Stargate: El misterioso programa de espionaje paranormal de la CIA

La CIA experimentó durante años con la Percepción Extrasensorial y la Visión Remota para obtener secretos militares.

Guía de: Fenómenos Paranormales

De la CIA, la famosa y temida Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos que fue creada en 1947 con la firma del Acta de Seguridad Nacional por el Presidente Harry S. Truman, se han contado muchas cosas: que estuvo detrás del asesinato del presidente John Kennedy, que han organizado numerosos golpes de Estado alrededor de mundo (incluido el de Chile en 1973) para preservar la supremacía norteamericana en el orden mundial o que en la actualidad han refinado los más crueles métodos de interrogatorios a los sospechosos de terrorismo.

Stargate CIA II

 

Sin embargo, pocos saben que este organismo, cuya dependencia directa del Presidente de los Estados Unidos le concedió un importante papel en la política exterior norteamericana durante toda la segunda mitad del siglo XX y en las dos décadas del nuevo milenio, evacuó hace más de dos décadas un informe con un misterioso título: “Una evaluación de la visión remota: investigación y aplicaciones”. Un artículo de investigación de 183 páginas que se trataba de la admisión pública de la CIA, después de años de especulación, de que organismos del gobierno estadounidense habían estado usando un tipo de percepción extrasensorial llamada “visión remota” durante más de dos décadas para ayudar a obtener secretos militares y de inteligencia.

El escritor y consultor norteamericano Jim Popkin, uno de los autores que más han escarbado sobre esta materia, informó en un artículo publicado en la prensa de su país que “con un costo de aproximadamente 20 millones de dólares, este programa había empleado a videntes para visualizar sitios de entrenamiento de extremistas escondidos en Libia, describir nuevos diseños de submarinos soviéticos y localizar con precisión las ubicaciones de rehenes estadounidenses capturados por secuestradores extranjeros. Este informe, realizado para la CIA por el organismo independiente American Institutes for Research (Institutos Estadounidenses para la Investigación), además de confirmar la existencia de este programa altamente clasificado, reveló que el nombre clave de esta operación de espionaje psíquico era Star Gate (Puerta Estelar)”.

Stargate Charles_Xavier_(Earth-63124)

 

Popkin agregó que a principios de la década de 1970, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) creó el Instituto de Investigación de Stanford (SRI) para investigar la clarividencia, bajo la dirección de los científicos Russell Targ y Harold Puthoff. Este proyecto recibió en principio el nombre “SCANATE” (que significaba “escaneo por coordenadas”), pues consistía básicamente en que personas con ciertas capacidades psíquicas eran reclutadas y ubicadas en habitaciones especiales, con el único objetivo que describiesen lo que veían en ciertas longitudes y latitudes determinadas.

Edwin May, ex director del Proyecto Stargate, relató que este fue un antiguo proyecto de visualización remota que se generó en la Guerra Fría como consecuencia del temor de que la Unión Soviética estuviese estableciendo un programa de guerra psíquica. May relató que alrededor de 1972 la CIA comenzó a investigar las posibilidades de la percepción extrasensorial, ordenando la realización de un estudio piloto con un costo de 50 mil dólares, con el objetivo de averiguar si los videntes que habían sido reclutados para el programa podían usar sus habilidades de visión remota para visualizar y bosquejar grandes sitios objetivo en San Francisco y sus alrededores.

stargate VISION-RAMOTA

 

“La percepción extrasensorial quedó demostrada en este programa piloto y, de hecho, el Comando de Inteligencia y Seguridad del Ejército llevó a cabo desde 1979 100 proyectos de recopilación en los que se usó la percepción extrasensorial para un gran número de agencias gubernamentales, entre ellas, la CIA, la NSA, el FBI y el Servicio Secreto. En varios de los proyectos participaron videntes del Ejército para ayudar a ubicar a estadounidenses tomados como rehenes por Irán en 1979. Más del 85 por ciento de nuestras misiones de cooperación produjeron información objetivo exacta y, aún más importante, cerca de 50 por ciento de las 760 misiones produjeron información utilizable”, dijo May.

El agente 001 de Proyecto Stargate

El ex director Joseph May añadió que uno de los videntes más legendarios del proyecto Stargate fue el entonces Contramaestre del Ejército Joseph McMoneagle, a quien apodaron el “Agente 001” de Star Gate, pues es considerado el primer vidente que comenzó a trabajar directamente para el Pentágono, ya que empezó a practicar la visión remota para el gobierno americano en 1978.

stargate MemoirsOfAPsychicSpyweb

 

McMoneagle relató en sus memorias (publicadas en el año 2002) que descubrió sus habilidades telepáticas en su infancia cuando compartió pensamientos telepáticamente con su hermana gemela, y afirmó que terminó de afinar sus habilidades de percepción extrasensorial cuando era soldado, evitando ataques mortales en Vietnam. En 1979, cuando el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) necesitaba ayuda para “ver” el interior de un edificio industrial no identificado cerca del Círculo Ártico en Rusia, McMoneagle empezó a imaginarse a él mismo “flotando hacia el interior del edificio” y tuvo “la abrumadora sensación” de que podía ver “un submarino, muy grande, con doble casco”, por lo que hizo dibujos detallados del submarino gigante para el NSC. McMoneagle afirmó posteriormente que las fotografías de los satélites estadounidenses confirmaron la existencia en el astillero secreto de Severodvinsk de un enorme submarino soviético de doble casco, que constituía una nueva amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Stargate MC

 

Después de jubilarse del Ejército en 1984, McMoneagle, quien confidenció en su libro que la capacidad de ser un “visor remoto” dependía del talento paranormal innato de cada individuo, recibió la condecoración Legión del Mérito, que le fue otorgada por una conducta excepcionalmente meritoria. Cuando se le entregó esta distinción, se hizo hincapié en que había trabajado en un “proyecto de inteligencia único que está revolucionando a la comunidad de inteligencia”, y que había generado “información muy importante que no estaba disponible en ninguna otra fuente” para los líderes del Estado Mayor Conjunto, DIA, NSA, CIA y el Servicio Secreto.

Según relató el propio Joseph McMoneagle, el proyecto Stargate fue cancelado en 1985 debido a sus escasos resultados en ese período, ya que “los militares comenzaron a reclutar a cualquier persona que decía poseer capacidades psíquicas”. De todos modos, antes de su supresión el programa se anotó varios éxitos, como la vez en que los visionarios remotos fueron capaces de describir con increíble detalle la construcción de una base soviética de misiles en secreto, que no se podía localizar mediante los satélites espías americanos que orbitaban la Unión Soviética. Los visores remotos, gracias a la percepción extrasensorial, pudieron dibujar dibujos con alta precisión de una grúa de grandes dimensiones, que se construyó en las vías del ferrocarril, así como una gran estructura metálica abovedada. Los bocetos posteriormente fueron corroborados por un avión espía norteamericano y la inteligencia humana integrada en el terreno.

stargate

 

El escritor Jim Pokin relató que “aunque la CIA dejó de financiar la investigación sobre percepción extrasensorial en 1977, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) siguieron girando cheques. La base del Ejército de Fort Meade, Maryland, se convirtió en la residencia operativa secreta del programa. En 1995, cuando el congreso ordenó a la CIA que evaluara la visión remota y se encargara del programa o que lo cancelara para siempre, la DIA tomó el timón. El Congreso financió y protegió el programa durante años. Entre sus defensores más conocidos estaban Claiborne Pell, senador de Rhode Island y Charlie Rose, representante de Carolina del Norte, que alguna vez declaró a un entrevistador que “si los rusos tienen visión remota y nosotros no, estamos en problemas”. Un partidario menos conocido fue William Cohen, senador por Maine, que más tarde se convertiría en Secretario de Defensa de Bill Clinton. “Me impresionó el concepto de la visión remota”, declaró éste a la revista Newsweek en un correo electrónico, agregando que “es posible que los resultados no hayan sido suficientemente consistentes como para producir ‘información procesable’, pero el estudio del poder de la mente es y sigue siendo un esfuerzo importante” ”.

stargate CIA

 

El Proyecto Stargate fue dado a conocer a la opinión pública estadounidense por el programa de noticias ABC TV el 28 de noviembre de 1995. Esta cadena informativa organizó, de hecho, un encuentro cara a cara entre Robert Gates, ex director de la CIA, y Edwin May, el científico que había dirigido el programa de investigación de percepción extrasensorial del gobierno, para hablar sobre el tema. Gates negó los resultados del programa afirmando que “no conozco un solo ejemplo en el que se haya documentado que este tipo de actividad haya contribuido en alguna forma importante a tomar una decisión política, o que siquiera haya proporcionado información importante a los responsables de la política”. May, en tanto, aseguró que habían existido “notables casos en el laboratorio en los que los videntes del Pentágono habían bosquejado con exactitud un blanco a miles de kilómetros de distancia, el cual nunca habían visto en vivo”.

stargate charles_xavier

 

Como resultado del programa emitido por ABC News, a petición del Comité de Asignaciones del Senado de los Estados Unidos, la CIA habría estudiado reflotar de nuevo el proyecto, que había heredado del Pentágono, pero, finalmente, concluyó que a pesar de sus logros, la visión remota no había proporcionado las aplicaciones operativas fiables en la recopilación de datos de inteligencia con el propósito de la seguridad nacional.

Brian Buzby, un teniente coronel retirado del Ejército que dirigió brevemente el programa de percepción extrasensorial del Pentágono en la década de 1980, opinó que “el proyecto Stargate fue algo legítimo y funcionó. En ese tiempo el programa era sólo una herramienta barata que proporcionaba una fuente de información adicional para que los analistas militares y civiles pudieran ponderarla. Cuando me enteré de que la CIA había cancelado el programa, me decepcionó que nadie tomara el estandarte”.

Stargate CIA

 

Por lo pronto, no se sabe nada más sobre el misterioso asunto del Proyecto Stargate, pues todos los documentos pertinentes a la percepción extrasensorial han sido totalmente clasificados por la CIA y están exentos de cualquier solicitud de desclasificación por parte del público.

Más sobre Fenómenos Paranormales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios