Inicio » Finanzas Aplicadas » Equipo

¿Cuáles son los mitos sobre una reforma de impuestos?

Una serie de suposiciones surgen cada vez que se habla de una reforma de impuestos. Aquí explicamos cuáles son y si tienen o no que ver con la realidad.

Durante los últimos meses hemos visto una discusión pública acerca de una posible reforma tributaria en Chile. Esto ha generado, entre otros efectos, ciertos mitos sobre una reforma de impuestos que es importante aclarar:

1. Todos somos iguales ante la ley: esto no es cierto en materia tributaria, ya, por ejemplo, transportistas, agricultores y mineros tienen excepciones, tales como la renta presunta, por lo que se cumple en dicho caso el principio de igualdad.

Mitos impuestos

Foto: El Mercurio

Existen muchos mitos en torno a los impuestos.

2. Los impuestos que pagan las empresas son un crédito para los impuestos personales, esto es, se devuelven a sus accionistas. Esto en general es cierto con excepción de quienes son accionistas de las compañías a través de los fondos de pensiones, en donde no se cumpliría este principio.

3. Gran parte de los trabajadores paga impuesto a la renta: esto no es correcto, dado que más del 80% de los trabajadores en nuestro país no pagan impuesto a la renta, a diferencia de los países desarrollados, en donde prácticamente todos lo hacen.

4. Todos los incrementos de impuestos afectarán la actividad económica: esto no es cierto, toda vez que, por una parte, depende de la naturaleza del impuesto que se considere aumentar y, por otro lado, depende del monto o proporción del impuesto que se decida aumentar. Además, muchas veces en las reformas tributarias también se reducen ciertos impuestos, por lo que sin conocer detalles de una potencial reforma tributaria es imposible predecir sus efectos en este sentido.

5. La carga tributaria a las personas de mayores ingresos es muy baja en Chile: no es correcto, ya que cuando los accionistas de las empresas deciden retirar sus utilidades desde la empresa vía dividendos o retiros deben pagar impuestos que en el margen llegan al 40%, con lo cual se acercan a la carga tributaria internacional.

6. Una reforma tributaria genera un dilema entre eficiencia y equidad: no necesariamente ocurre así, ya que, por ejemplo y como ya se señaló anteriormente, existen numerosas excepciones tributarias por sectores o zonas geográficas, entre otros aspectos a comentar. Por lo tanto, si se hace cuidadosamente es posible mejorar la eficiencia y la equidad mediante una reforma a la estructura tributaria, lo que posiblemente debe considerar una rebaja de ciertos impuestos.

Más sobre Finanzas Aplicadas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X