Inicio » Finanzas Aplicadas » Equipo

¿Qué hacer con los Fondos de Pensiones ante una Crisis?

Muchas personas se preguntan qué hacer con su fondo de pensiones, en el sentido de qué será mejor, si mantener el que actualmente hemos elegido o, de lo contrario, cambiarnos por la llegada de una crisis.

Las crisis económicas y financieras representan un momento de gran tensión para los países, empresas y personas.

Lamentablemente, en los últimos años nos hemos tenido que acostumbrar a convivir con mayor frecuencia a este tipo de eventos que lo que muy probablemente desearíamos.

En este contexto muchas personas se preguntan qué hacer con su fondo de pensiones, en el sentido de qué será mejor, si mantener el que actualmente hemos elegido o, de lo contrario, cambiarnos por la llegada de alguna de estas crisis.

Fondos pensiones

Foto: El Mercurio

Los más aconsejable es no mover nuestros fondos de pensiones.

Para contestar a lo anterior, en primer lugar debemos señalar que las pensiones son una de las principales (y en ciertos casos la única) fuentes de ingreso para las personas de la tercera edad, lo cual hoy día es particularmente crítico debido, por una parte, al aumento del número de personas que pertenece a la tercera edad por el mayor desarrollo económico, los avances de la medicina y al crecimiento demográfico, y, por otro lado, por una creciente proporción de los gastos de la tercera edad que es financiada con pensiones.

En el caso de Chile, el año 1980 se estableció, mediante el DL 3.500, el nuevo régimen de pensiones, en donde se estableció un sistema de capitalización individual del ahorro destinado a financiar las pensiones de las personas y de paso reemplazó a un complejo e ineficiente sistema.

Es en este contexto en donde las personas, luego de distintas modificaciones al DL 3.500 pueden tener sus ahorros previsionales en uno o más de los cinco fondos de pensiones, que van desde el fondo A, que es el más riesgoso por su mayor inversión relativa en instrumentos de renta variable, al fondo que es el menos riesgoso por su mayor inversión relativa en instrumentos de renta fija.

Entre los factores que inciden en la elección de uno u otro fondo de pensiones están elementos como la aversión al riesgo de la persona y los años restantes por jubilar. Si a una persona le faltan muchos años, digamos 25, por jubilar, entonces lo que tiene más sentido es estar en un fondo como el A o el B, debido a que deberían ser los más rentables en un horizonte largo, y por ende por esta vía lograr una mayor pensión. En cambio, si se está a poco tiempo de jubilar, lo que tiene más sentido es estar en un fondo como el D o el E, a fin de no arriesgar los recursos reunidos durante muchas décadas.

Dado lo anterior es que en general lo más recomendable es no realizar grandes cambios en el fondo de pensiones cuando hay una crisis debido a varios motivos:

a) Nunca se sabe cuándo acabará y qué tan fuerte puede llegar a ser una crisis, sólo se sabe cuando ésta comienza.

b) Si se está invertido en los fondos de pensiones más riesgosos, si bien éstos son los que muestran las peores rentabilidades en períodos de crisis, también son los que más rentan al comenzar la recuperación económica.

c) Dado que se trata de un ahorro forzoso de largo plazo en general se tiende a cumplir que a mayor riesgo mayor retorno, por lo que los períodos de crisis tienden a ser más que compensados con los períodos de bonanza económica en lo que a rentabilidad se refiere.

En resumen, a menos que tengamos una especial capacidad de anticiparse al futuro lo que parece más recomendable en cuanto a las inversiones de los fondos de pensiones son las estrategias pasivas, esto es, mantener en el tiempo el fondo y no estar haciendo cambios continuos, ya que en este último caso la probabilidad de equivocarse es mucho más alta que la de acertar. A modo de un ejemplo real, quiénes movieron sus ahorros previsionales desde el fondo A al fondo E entre octubre de 2008 y enero de 2009, llegaron a perder nada menos que cerca del 30%.

Más sobre Finanzas Aplicadas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X