Inicio » Finanzas Aplicadas » Equipo

La concentración económica y la competitividad

Una de las preguntas más relevantes es la de si efectivamente una mayor concentración en una industria lleva a una menor competencia, para lo cual es conveniente comentar ciertos elementos clave.
Concentración económica

Foto: El Mercurio

En el sector de la telefonía fija, una empresa posee más del 60% de participación en el mercado.

En los últimos años ha existido una fuerte discusión -con opiniones diversas- en relación al tema de la concentración económica, algunas certeras y otras bastante equivocadas. Entre los sectores que han estado en la palestra cabe destacar a las Isapres, las AFP, los retailers y a los Bancos, entre otros. Una de las preguntas más relevantes es la de si efectivamente una mayor concentración en una industria lleva a una menor competencia, para lo cual es conveniente comentar ciertos elementos clave.

Conceptualmente, el nivel de competitividad de un sector no se mide por el número de empresas que participan en ella. En economías pequeñas y abiertas como la chilena se requieren empresas de mayor tamaño para competir globalmente en forma eficiente y para alcanzar economías de escala y de ámbito.

Barreras y productos sustitutos

Los grandes temas aquí tienen que ver con la presencia o no de barreras a la entrada y la existencia de productos sustitutos. Por ejemplo, en un sector como el de la telefonía fija, en donde una empresa posee más del 60% de participación, la telefonía celular acapara cerca del 80% del total de llamadas, convirtiéndose en un claro sustituto al servicio fijo tradicional en ciertos segmentos.

Por otra parte, empíricamente es necesario revisar datos como el de la evolución de los retornos de una industria a través del tiempo y la concentración de un determinado sector en el país comparativa a otras economías. Por ejemplo, un estudio de la Universidad Católica relativo a la industria de supermercados muestra que la entrada de un hipermercado en una nueva ciudad en Chile disminuye en forma permanente los precios en el mercado local en cerca de un 10%.

Concentración económica

Foto: EFE

En el rubro de la aviación los pasajes han mantenido sus precios pese a la concentración que se ha ido generando.

Asimismo, según el Banco Central de Chile, los retornos del sector comercio han caído desde un 23% anual el año 1997 a cerca de un 10% anual en el último tiempo. Estos datos nos muestran que en un sector en donde se había ido concentrando la competencia en dos grandes cadenas, para luego entrar un nuevo gran actor, se han alcanzado simultáneamente retornos normales junto con importantes beneficios para los consumidores.

En otras industrias, como la del transporte aéreo, se ha ido generando una creciente consolidación a nivel global y en muchas rutas los precios de los pasajes no necesariamente se han incrementado.

En conclusión, pese a que existen industrias en donde hay pocos actores, en muchos de estos casos observamos un adecuado nivel de competitividad. Sin embargo, en otros casos la evidencia es la contraria, siendo necesarias medidas tendientes a disminuir barreras a la entrada y a otorgar mayor independencia a la Fiscalía Nacional Económica. Asimismo, todo esto también le otorga un crítico rol a instituciones como el Tribunal de Libre Competencia.

Más sobre Finanzas Aplicadas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X