Inicio » Finanzas Aplicadas » Equipo

La Crisis Financiera y sus efectos sobre las personas

¿Qué pasa si el mundo se desacelera? ¿Qué sucede con el crecimiento? ¿Qué pasa con el empleo?

La recuperación económica de los países desarrollados perdió fuerza en los últimos meses debido a una serie de shocks negativos que han golpeado a la economía mundial, tales como los problemas en el mediano oriente; el terremoto-tsunami de Japón; y la profundización de la crisis de la deuda de los grandes países desarrollados.

Por otro lado, en los países emergentes el producto interno bruto ya alcanzó su nivel potencial y riesgos de sobrecalentamiento han generado programas de ajuste.

También la crisis de deuda en Europa se profundiza, mientras que las miradas se han extendido a Italia e impacta a España, Bélgica, e incluso a Francia, necesitándose decisiones mayores para detener el contagio.

Crisis financiera

Foto: El Mercurio

Una de las formas de cuidar nuestro dinero es apostar por los instrumentos fijos.

La desaceleración de la economía mundial ha abierto un debate, especialmente en EE.UU., en el sentido de si ésta es temporal o si finalmente será más permanente. Con un ambiente relativamente negativo por la dura negociación sobre el alza en el límite de endeudamiento fiscal y el fortalecimiento de la solvencia, ya no queda espacio para más estímulos fiscales.

En Europa, con la excepción de Alemania, la situación fiscal no da espacio para programas de estímulo y el BCE está concentrado en defender la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. Tampoco ayuda mucho la poca capacidad de las autoridades europeas de poder formular un plan sólido para estabilizar la región.

En países como China, India y Brasil las medidas de ajuste comienzan a hacer sentir sus efectos en el crecimiento.

En cuanto a Chile, se mantiene un cuadro de elevado dinamismo apoyado por altos términos de intercambio (precio de nuestras exportaciones en relación al precio de nuestras importaciones); políticas macro aún expansivas para esta etapa del ciclo; amplio acceso a financiamiento externo y a bajas tasas de interés internacionales; junto con buenas expectativas empresariales, estando este dinamismo centrado en la demanda interna, especialmente en consumo durable e inversión. En el ámbito de la actividad destaca dinamismo del sector financiero y la recuperación de la industria y la construcción.

Cabe destacar también que este alto crecimiento ha ido de la mano de una fuerte expansión en el empleo y aumento en los salarios reales.

Sin embargo, lo que no se condice con este cuadro favorable es el pesimismo que mantienen los consumidores a pesar del repunte de las expectativas en mayo.

Esto se puede deber a los efectos indeseados que tienen en las expectativas las alzas de precios de productos de compra frecuente, tales como alimentos, transporte y combustibles.

Con todo el crecimiento del PIB en nuestro país debiese andar en torno al 6 5% para este año y el 2012 por encima del 5%, con la inflación anual a diciembre en torno al 4,0% este año y en torno al 3,5% el año próximo. Claramente en el corto plazo, los principales riesgos que enfrenta la economía chilena son los asociados al entorno externo.

En todo este escenario, cabe preguntarse cuáles son los efectos para las personas, si el mundo se desacelera, habrá peores términos de intercambio, por lo que habrá menor crecimiento y también menor inflación.

Todo esto implicaría que la actividad local se desaceleraría, con lo que habría menos demanda por mano de obra e insumos, por lo que, por una parte, el desempleo será un poco mayor, pero los precios, incluyendo los salarios, serían un poco menos elevados, con el consiguiente efecto sobre el bolsillo de trabajadores y consumidores.

Por otro lado, en un escenario global más complejo, en el ámbito financiero es posible que las rentabilidades sean menores y con mayores volatilidades, por lo que sería prudente tener una mayor parte en renta fija que en renta variable y, como siempre se recomienda, con una adecuada diversificación.

Más sobre Finanzas Aplicadas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X