Inicio » Finanzas Aplicadas » Equipo

Ley de Protección al Empleo: ¿Cómo funciona esta iniciativa para disminuir impacto económico del coronavirus?

Comenzó a regir Ley de Protección al Empleo que busca que la cesantía no se dispare.

La Ley de Protección al Empleo se publicó en el Diario Oficial este lunes 6 de abril y está incluida en el Plan de Emergencia del Gobierno frente a la crisis por el coronavirus. La iniciativa busca cuidar los ingresos laborales de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía sin que el empleador ponga fin a su contrato.

foto 1

¿Qué alternativas ofrece la Ley de protección al Empleo? Esta consta de tres puntos clave:

1.- La suspensión del contrato por acto de autoridad: esta medida se aplica cuando la autoridad ordena la paralización total o parcial de las actividades, en este caso la cuarentena total que están viviendo varias comunas por el coronavirus. Permite que los trabajadores afectados puedan acceder a su remuneración a través del Seguro de Cesantía, obteniendo el 70% el primer mes, según indica el Gobierno a través del sitio web oficial.

Según indica a Guioteca Carlos Quezada, abogado laboral experto en el tema “el empleador está obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de salud, a excepción de las de accidentes de trabajo y a no despedir trabajadores, salvo que sea necesidades de la empresa. El colaborador no trabaja y cobra parte de su remuneración con cargo a su cuenta individual del Seguro de Cesantía”.

2.- Un pacto de suspensión del contrato: Los empleadores y trabajadores pueden pactar un acuerdo común sobre la suspensión temporal del contrato de trabajo, esto permitirá que las y los trabajadores puedan acceder a la remuneración. La Ley de Protección al Empleo beneficiará a 4,5 millones de personas con trabajos asalariados y que estén afiliados a la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC).

¿Cómo acceder al beneficio?

A través del sitio oficial lanzado por el Gobierno. Según recalcó el Ejecutivo “los trabajadores no tienen que hacer nada, sino que es el empleador quien debe hacer el trámite. El trabajador que fuera excluido de dicha solicitud, podrá hacerlo directamente ante la Administradora de Fondos de Cesantía. Solo en el caso de las(os) empleadas(os) de casa particular, son ellos mismo quienes deben hacer la solicitud directamente ante la entidad que corresponda”, explicaron.

3.- Un pacto de reducción temporal de la jornada laboral: Los empleadores con sus trabajadores podrán llegar a un acuerdo de manera individual o colectiva sobre la disminución la jornada de trabajo hasta en un 50%. En caso de que la autoridad no haya decretado paralización temporal o total de las actividades en el sector, y de todas maneras la empresa haya sido afectada por la contingencia, la empresa puede acogerse a la Ley de Protección al Empleo si es que cumple los requisitos legales.

“Hay que fijarse bien si cumple con los requisitos legales para ser beneficiado por la Ley de Protección al Empleo. Y si no existe un decreto de autoridad en el que se imposibilita la prestación de servicios, cualquier acuerdo debe conllevar la autorización del trabajador, el empleador no puede poner las medidas sin el consentimiento del trabajador”, recomienda el experto en derecho laboral.

¿Se podrá usar el Seguro de Cesantía más adelante? Sí. Para ello la Ley de Protección a Empleo establece que las cotizaciones contabilizadas para acceder a los beneficios de la presente ley podrán volver a considerarse para acceder al seguro en situaciones futuras de cesantía.

Más sobre Finanzas Aplicadas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios