Inicio » Finanzas Aplicadas » Equipo

Plan canasta familiar: ¿Qué contiene y quiénes serán beneficiados?

Gobierno anuncia 2,5 millones de canastas con alimentos de ayuda para la población

Con toda la población de la Región Metropolitana bajo confinamiento y mientras el coronavirus se continúa propagando, el Presidente Sebastián Piñera informó de nuevas medidas para hacerle frente a esta crisis sanitaria. El Mandatario aseguró que “entramos en una nueva etapa” por lo que dio a conocer cinco iniciativas, en las que destaca la entrega de 2,5 millones de canastas de alimento de ayuda para la población. 

86436

La entrega de estas 2,5 millones de cajas de alimentos básicos, va dirigida esencialmente para las “familias más vulnerables y de clase media necesitada“, señaló el Presidente. En el marco de anuncios realizados en cadena nacional, este lunes entregó detalles del plan canastas familiares, cuya idea es acompañar y apoyar a los que necesitan.

Asimismo, el Presidente aseguró que pretende llegar a cerca del 70% de las familias con estas canastas y por lo mismo hace un llamado a la tranquilidad y comprensión, agregando que la ayuda será entregada a partir de este viernes o el próximo lunes y se llevará directamente a los hogares de los chilenos junto con la ayuda de las fuerzas armadas, para evitar riesgos de contagio.

Para lograr esa cobertura están trabajando en un plan de distribución que parta en los lugares más afectados, para esto pidió colaboración a los municipios y la coordinación la realizarán las Intendencias. Según la planificación dada por el intendente de la RM Felipe Guevara, en la capital se repartirán 1,8 millones de canastas, priorizando las comunas que están en cuarentena. La ministra Vocera Karla Rubilar añadió que las cajas estarán diseñadas para familias de cuatro personas y el titular de Economía, Lucas Palacios, detalló que cada una estaría avaluada en $35 mil.

Estas cajas incluyen principalmente alimentos como legumbres, fideos, arroz, harinas, y aceites, artículos de aseo personal como shampoo, jabón y pasta de dientes, además de elementos de limpieza como desinfectantes y detergentes.

El economista de la Universidad de Chile, Carlos Aparicio señala a Guioteca que en término de apoyo, la medida es buena y abarca a la gran mayoría de las familias pero,”es reactiva en virtud a la situación que está pasando actualmente en las poblaciones más vulnerables frente a la crisis. Es compleja de implementar por la cadena de distribución, es por esto se podría haber sido más óptimos y haber asegurado en categoría de urgencia la entrega de subsidios e ingresos para estas mismas familias a partir de la legislación del Congreso”, dice.

Además, se informó sobre el envío a la Contraloría del decreto que entrega $80 mil millones adicionales a los municipios, para la creación de un fondo solidario en atención a las familias más vulnerables.

El llamado del Presidente a la paciencia fue el mensaje que dio luego que durante la mañana del mismo día se registraran filas en municipios como los Renca y El Bosque, donde vecinos llegaron exigiendo información para acceder al beneficio. En otras comunas se produjeron protestas de vecinos debido a su situación económica y la falta de ayuda. Donde más hubo incidentes fue en El Bosque, pues manifestantes dijeron no tener para comer y no recibir el apoyo prometido.

San Bernardo

Javier Gaete, concejal de la Municipalidad de San Bernardo (RD) comenta que pese a que el Presidente indicó que será beneficiado el 70% de las familias chilenas, aseguró que en realidad será para personas entre el 40% y el 60% más vulnerables. En el caso de San Bernardo serían aproximadamente 40 mil personas. Es por esto que, según el concejal, “esta medida será imposible de alcanzar para mucha gente, por ende, la ayuda no cubrirá las necesidades básicas de la población. Por otra parte, este plan generó expectativas prioritarias a la gente para el ahora, pero en realidad llevará tiempo realizarlo”, finaliza el funcionario público.

Más sobre Finanzas Aplicadas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X