Inicio » Finanzas Aplicadas » Lectores

Sueldos de senadores, ¿cuánto ganan y cómo dimensionarlo?

En el sector privado, el mercado fija los ingresos en base a la oferta y demanda. En el sector público rigen normas preestablecidas. Sepa aquí cómo funciona el sistema.

A raíz de la intensa polémica por la intención de aumentar en $ 2 millones las asignaciones de los senadores surge la pregunta de cómo dimensionar adecuadamente el sueldo que reciben estos parlamentarios para entender la profunda molestia desatada contra ellos por esta iniciativa que llevó a que fuera Trending Topic en Twitter #senadoresladrones.

En primer lugar hay que tener presente que los sueldos que una persona obtiene por la labor que desempeña, van a estar influenciados según se trate de una organización pública o privada, ya que en el primer caso la remuneración viene establecida según la entidad, cargo y nivel de que se trate, todo lo cual está previamente fijado en las normativas propias del ámbito público.

Sueldos de senadores

Foto: Agencias

Los sueldos de los senadores y un posible aumento en las asignaciones desataron un encendido debate.

En el caso del sector privado la situación difiere de lo anterior, toda vez que los sueldos de los trabajadores y directivos se fijan libremente, con la salvedad que existe un salario mínimo que fija el piso del nivel de remuneraciones que cualquier organización le puede pagar a una persona, y, por ende, en definitiva el que fija los salarios es el mercado por las fuerzas de oferta (las personas que se ofrecen para trabajar en una determinada función) y de demanda (lo que las empresas demandan de trabajo en determinadas funciones).

En este sentido, también tiene que haber algún nivel de correspondencia entre lo que pague el sector público en relación al sector privado (aquí entran todos los sueldos), toda vez que si el sector privado pagase sueldos sustancialmente más elevados que los del sector público sería muy difícil que este último sector lograra atraer buenos talentos, por lo que, irremediablemente, aparece el concepto de costo alternativo o costo de oportunidad. En este caso, si una persona trabaja en el sector público existiría un costo de oportunidad relativo a no estar percibiendo una mayor remuneración por una función similar en el sector privado.

Nivel de sueldo

Ahora, el nivel de sueldo que se pague por una cierta función depende de varios elementos, tales como la responsabilidad involucrada, el tamaño de la empresa, el sector económico, la escasez relativa de personas calificadas para la función, o la especialización que se requiera, entre otras.

Por lo tanto, para efectos de calificar o no de excesivo o insuficiente un sueldo es necesario realizar un estudio de remuneraciones, ya sea del sector público o privado, según sea el caso, con sueldos de cargos similares en términos de nivel en la organización y del tipo de entidad que se trate.

En el caso de Chile en particular, todo lo relativo al reclutamiento de los altos cargos directivos en el sector público lo administra el Servicio Civil a través de la Subdirección de Alta Dirección Pública, entidad que se encarga de todo el proceso de selección de dichos cargos en el aparato estatal.

¿Cuánto gana un senador?

Según publica el Senado en su sitio web, un senador percibe una renta bruta de $ 7.805.421 (diciembre de 2011). A esto hay que sumarle asignaciones por Traslación (sin rendición de cuenta) como alojamiento, bencina, peajes, reparación y amortización, permiso de circulación y otros del vehículo que usa el senador.

Además, asignación para Oficinas, Secretarios, personal de apoyo con contratos o boletas, arriendos oficinas, consumos básicos, sobres franqueados y materiales de oficina en general, asignación de Asesoría Legislativa Profesional  y Bienes y Servicios de Consumo como celulares. Sumando todo e incluyendo la nueva asignación, el monto supera los $ 15 millones de pesos.

Aplicando los conceptos antes señalados, y teniendo en cuenta la cifra públicamente conocida de $ 2 millones en asignaciones que podrían sumarse a los montos que ya perciben los senadores, el tipo de institución, los sueldos de mercado, y las responsabilidades involucradas, ya podrá hacerse una idea el lector de la dimensión correcta del sueldo y el aumento de los parlamentarios.

Más sobre Finanzas Aplicadas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X