¿Kimi Raikkonen vuelve a la Fórmula 1?

Circulan rumores de que el finlandés, campeón mundial 2007, podría recalar en Williams para 2012. Conozcamos algo más del misterioso “hombre de hielo”.

Guía de: Fórmula 1

Kimi Raikkonen dejó la Fórmula 1 en 2009, tras adelantar el término de su contrato con Ferrari. Con la marca italiana ganó el Campeonato Mundial en 2007, y previamente había corrido varios años en McLaren. Desde entonces ha estado compitiendo en el Mundial de Rally; también compitió en un par de carreras del NASCAR americano, y probó un Peugeot que competirá en las 24 Horas de Le Mans.

Veloz en las pistas y fuera de ellas, Kimi Raikkonen podría ser un gran agregado a Williams, que con los motores Renault promete mucho para 2012. Realizó una visita muy privada hace algunas semanas al taller del equipo británico, que ha demorado muchísimo para renovar a Rubens Barrichello tras haber confirmado rápidamente al joven venezolano Pastor Maldonado. ¿Podría ser una dupla Raikkonen-Maldonado el futuro de Williams?

Un talento precoz

Kimi Raikkonen

Foto: El Mercurio

Kimi Raikkonen vistió el buzo rojo de Ferrari entre 2007 y 2009, antes de retirarse de la F-1.

Famoso por su relajo y serenidad casi enfermizas, Raikkonen debutó con polémica en Sauber, en 2001. Con sólo 21 años, apenas había disputado una sola temporada y media de automovilismo en la Fórmula Renault Británica; con 23 carreras y nada más; antes, sólo había corrido en karting. Para que la FIA le concediera la Superlicencia, debió demostrar que podía rendir. Sumó un punto en su debut, pero lo peculiar no fue el mérito de su logro, sino que treinta minutos antes de la largada dormía tranquilamente una siesta en su box, dando las primeras señales de esa imperturbable frialdad que lo hizo ganar el apodo de “hombre de hielo” (Iceman).

Tras una buena temporada, McLaren lo contrató para reemplazar a un grande, Mika Hakkinen. Estuvo en el equipo de Woking cinco temporadas, y en 2003 y 2005 estuvo muy cerca de ganar el título mundial, siendo frustrado en ambas por Michael Schumacher. Justamente, cuando el alemán se retiró, Ferrari pensó en Raikkonen para reemplazarlo, ofreciéndole la increíble suma de 51 millones de dólares por año. El finlandés dijo sí.

Y en 2007, en su primera temporada en la casa de Maranello, Raikkonen ganó el título mundial. Y lo hizo de una manera increíble: faltando cuatro carreras, el de Ferrari estaba a casi 20 puntos de los McLaren de Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Raikkonen ganó tres de las cuatro carreras, incluidas las últimas dos, y superó apenas por un punto (110 contra 119) a sus dos rivales. Era la segunda vez (tras 1950) que era campeón el piloto que llegaba en tercer lugar a la última carrera.

Tras el título, algo pasó dentro de Ferrari. O dentro de Raikkonen, tal vez. No volvió a ser el mismo, se veía desmotivado, o quizás demasiado relajado. En 2008 el líder del equipo fue Felipe Massa y aunque en 2009 Kimi se vio mejor, Ferrari llegó a un acuerdo con él para terminar adelantadamente su contrato y permitir la llegada de Fernando Alonso. Raikkonen rechazó una oferta para volver a McLaren (la encontró escasa en términos monetarios) y otra de Toyota; sin más posibilidades, dejó la Fórmula 1.

Un campeón exiliado

Curiosamente, Raikkonen optó por competir a tiempo completo en el Mundial de Rally, algo tan distinto a la Fórmula 1 que previsiblemente no ha tenido grandes resultados: lo mejor hasta ahora fue un quinto lugar en Turquía 2010. Primero corrió con el equipo Citroen Junior, y luego en un equipo propio llamado ICE 1, aunque usando los mismos autos franceses.

No ha sido lo único: en 2011 corrió en la NASCAR estadounidense, una vez en la World Truck Series y otra en la Nationwide Series, donde admitió haberse entretenido más de lo que esperaba, aunque sin que ese parezca ser su destino futuro. Ha competido además en carreras de nieve, e incluso una vez participó en carreras de lanchas disfrazado de gorila. Son cosas que uno espera de Raikkonen.

A principios de año se comentó que el agente de Raikkonen se habría acercado a Renault para conversar sobre una posible incorporación al equipo francés, pero sus propietarios actuales dijeron que les interesaría sólo si el finlandés mostraba motivación real por correr en Fórmula 1. Raikkonen, muy molesto, dijo que él no había conversado con nadie y cerró la puerta a un posible regreso.

¿Será esta la ocasión de volver a la F-1, a bordo de un Williams? Kimi Raikkonen no es un tipo fácil de entender, pero su talento es evidente y si regresa será un aporte al competitivo momento de la Fórmula 1.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X