Alonso celebra a toda España: Claves de su triunfo

Fernando Alonso ganó con autoridad el Gran Premio de España y se acercó notablemente al líder del campeonato, Sebastian Vettel.

Guía de: Fórmula 1

Muchas esperanzas había en el Gran Premio español, la primera fecha disputada en Europa de este campeonato 2013. Varios equipos pretendían mejorar sus prestaciones mediante diversas innovaciones diseñadas específicamente para esta carrera; en la mayoría de los casos, como pasó en McLaren, estas estuvieron “ni cerca de ser suficientes”, como declaró con evidente claridad un contrariado Jenson Button.

En la clasificación, las primeras sorpresas: Nico Rosberg y Lewis Hamilton lograban el 1-2 y la primera fila completa para Mercedes, un equipo necesitado de buenos resultados para demostrar a su casa matriz que la apuesta sigue valiendo la pena. Justo detrás, el trío de favoritos para llevarse el campeonato: Vettel, Kimi Raikkonen y Alonso.

Fernando Alonso

Foto: AFP

En la largada las flechas plateadas alemanas salieron adelante, pero perdieron su liderazgo justo tras el primer cambio de neumáticos, a partir del cual no se les volvió a ver cerca de la punta. Alonso se la jugó con todo y asumió el liderato a partir de ahí, el que jamás volvió a ser amagado. Raikkonen conservó con inteligencia el segundo lugar, consciente de que le faltaba un poco de auto para luchar con la Ferrari, que también ocupó el último lugar del podio con Felipe Massa.

Cuarto llegó Vettel, incómodo con los neumáticos, seguido de su compañero Mark Webber. Sexto fue Rosberg y séptimo el Force India de Paul di Resta; los siguieron los McLaren de Button y Sergio Pérez, y completó los puntos Daniel Ricciardo en el Toro Rosso. Del resto, notable undécimo lugar del novato mexicano Esteban Gutiérrez, que había largado muy atrás y llegó a hacer el récord de vuelta) y extranísimo el duodécimo puesto final de Hamilton, cuyo Mercedes simplemente no quiso saber nada con el rendimiento que había tenido en clasificación.

De esta manera, el campeonato quedó así: Primero Vettel, con 89 puntos; segundo Raikkonen con 85, tercero Alonso con 72, cuarto Hamilton con 50, quinto Massa con 45, sexto Webber con 42, séptimos Di Resta y Romain Grosjean con 26, noveno Rosberg con 22 y décimo Button con 17.

En las movidas para 2014, llamó la atención la salida de James Allison, director técnico de Lotus. No quedó claro donde irá, pero todo parece apuntar que firmará por Ferrari. Del resto, nada oficial aún, aunque sigue sonando muy fuerte el pase de Raikkonen a Red Bull, y parece ser que Niki Lauda está decidido a tentar a Sebastian Vettel para que sea el compañero de Lewis Hamilton en Mercedes…

La próxima fecha es el tradicional Gran Premio de Mónaco, el 26 de mayo.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X