Alonso gana en Valencia: ¿Será suficiente para el título?

El español de Ferrari venció el Gran Premio de Europa y sacó una ventaja importante en la punta del campeonato 2012.

Guía de: Fórmula 1

Fernando Alonso ganó sorpresivamente la octava fecha del Campeonato Mundial 2012 de Fórmula 1, disputada en Valencia, España. Con esta victoria, particularmente emotiva para el español de Ferrari por lograrla ante su público, Alonso se convierte en el líder del campeonato con gran ventaja sobre sus perseguidores, aprovechando las desventuras de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel.

Una clasificación misteriosa

El formato actual de clasificación hace difícil saber el potencial real de cada auto en cada carrera. Muchas veces, conseguir buenos tiempos implica gastar más neumáticos – y existiendo un límite para el total a usar en el fin de semana, los equipos a veces giran poco en clasificación, apostando a una posición más o menos decente en la partida, y a una estrategia de carrera que haga mejor uso de los neumáticos a disposición.

Alonso Valencia

Foto: AFP

La imagen no es de archivo, después de mucho tiempo Alonso, quien ganó el GP de Valencia, volvió a coincidir con Schumacher en un podio.

Esto causó que en la segunda sesión de clasificación, llamada popularmente Q2, los primeros doce autos estuvieron separados por apenas dos décimas de segundo, equilibrio que no es real a la luz de lo visto en carrera pero que refleja las distintas estrategias.

La pole position fue para el Red Bull de Sebastian Vettel, seguido de Hamilton, el venezolano Pastor Maldonado y el francés Romain Grosjean. Alonso fue apenas undécimo,  Mark Webber decimonoveno, y el alemán Timo Glock no logró clasificar (ni largar) afectado por un virus estomacal.

Una carrera entretenida

Vettel largó en punta y rápidamente hizo una gran diferencia sobre el resto, pues Hamilton no era muy rápido pero era muy difícil de sobrepasar. Grosjean logró superar al inglés para quedar segundo, cuando empezó la danza de detenciones para cambiar neumáticos, mostrando distintas estrategias. Alonso aprovechó bien esta parte de la carrera, ganando puestos en la largada y luego superando a Nico Hulkenberg, Kimi Raikkonen, Maldonado y Kamui Kobayashi.

En eso, vino el detalle que marcó la carrera: Jean-Eric Vergne chocó a Heikki Kovalainen, debiendo salir el auto de seguridad justo cuando los autos debían repostar por segunda vez. La sideral distancia que Vettel había sacado quedó en nada, y al relanzarse la carrera algo falló en el Red Bull, que quedó varado a un costado del camino dejando a Vettel enfurecido. Alonso (que había superado a Hamilton en pits y a Grosjean justo tras la bandera verde) heredó así la punta, la que conservó hasta el final.

Diversos incidentes se sucedieron: falló el alternador en el Lotus de Grosjean (aparentemente el mismo problema de Vettel, ambos autos con motor Renault), y Maldonado chocó a Hamilton en la penúltima vuelta, perdiendo ambos la posibilidad de subir al podio y recibiendo el venezolano doble sanción: 20 segundos añadidos a su tiempo en esta carrera y diez puestos en la grilla de la próxima.

Al final tras el extasiado Alonso llegó segundo el Lotus de Raikkonen, y tercero (para sorpresa de él mismo) el Mercedes de Michael Schumacher, en su primer podio desde su regreso. Cuarto fue Webber, y quinto el Force India de Hulkenberg, en gran carrera para los autos asiáticos; sexto Nico Rosberg (que también hizo el récord de vuelta), séptimo Paul di Resta en el otro Force India, octavo un nuevamente apagadísimo Jenson Button en el segundo McLaren, noveno Sergio Pérez en Sauber y décimo Bruno Senna, aprovechando el castigo de su compañero Maldonado.

Alonso, líder exclusivo

Con estos 25 puntos Fernando Alonso queda con 111 unidades, superando por veinte a Mark Webber, segundo con 89. Hamilton no suma y se queda con 88 en el tercer lugar, seguido de Vettel con 85. Quinto Rosberg con 75, y luego Raikkonen (73), Grosjean (53), Button (49), Pérez (39) y Maldonado (29).

Los rumores siguen llevando a Lewis Hamilton a Williams, y quien suena para ocupar su puesto en McLaren es Paul di Resta. El escocés también suena para Mercedes, en caso de que Michael Schumacher algún día cuelgue el casco en forma definitiva, aunque eso no parece ser una preocupación inmediata en el equipo alemán.

La próxima carrera será en Gran Bretaña, en el clásico circuito de Silverstone.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X