¿Alonso o Vettel a McLaren? El mercado 2015 puede dar sorpresas

Si bien todos los pilotos de punta están bajo contrato para el próximo año, Honda está presionando a McLaren para tener alguno de los mejores pilotos del momento.

Guía de: Fórmula 1

En teoría, el mercado de pilotos 2015 está cerrado. Al menos el de los equipos de punta: Ferrari (Alonso y Raikkonen), Mercedes (Hamilton y Rosberg) y Red Bull (Vettel y Ricciardo). Sin embargo, McLaren está bloqueando el resto del mercado y puede que incluso genere alguna sorpresa de proporciones en lo que queda de año.

En 2015 Honda vuelve a la F-1 con un motor nuevo, que será entregado en exclusiva a McLaren. Por lo tanto, los japoneses tienen una gran inversión (en dinero y publicidad) en sus manos, y quieren dar un golpe de efecto, consiguiendo a los mejores pilotos para conducir sus autos, como hicieran en los años ’80 (Mansell y Piquet en Williams, y luego Senna y Prost en McLaren).

alonso-vettel

Sin embargo, las cosas no han andado muy bien en McLaren en los últimos dos años. En 2013 no sumaron ni un solo podio, y este año han mejorado algo, pero siguen estando lejos de la punta. El debutante Kevin Magnussen ha tenido un rendimiento más que decente, pero nada que haga presumir que será una superestrella en el futuro. Pero el que realmente peligra es Jenson Button: el campeón 2009 está en su quinto año con McLaren y, a los 34 años, se encontró con que el equipo aún no quiere hablar de renovar con él para el próximo año.

¿Por qué? Honda trae mucho dinero… y parte de ese dinero podría ir en pagar el salario de una superestrella. Además, habría que pagar la indemnización, ya que tanto Alonso como Vettel (los dos candidatos de Honda, según se dice) tienen contrato vigente con Ferrari y Red Bull.

El español tiene razones para irse de Ferrari. Tras cinco años en el equipo italiano, Alonso estuvo cerca de ganar el título en 2010 y 2012, pero en los últimos años Ferrari esta cada vez más lejos de la punta. Lo único que podría hacerlo quedarse sería una tonelada de dinero, y se rumorea que pidió 50 millones de dólares por año para renovar. A esta altura de su carrera no necesita demostrar nada, y un monto así asegura cualquier futuro que quiera tener.

El alemán, en tanto, está viviendo un año muy opaco en Red Bull. Eclipsado por su novato compañero Daniel Ricciardo, con muchos problemas mecánicos en cada carrera y sutilmente criticado por Helmut Marko, uno de los pesos pesados del equipo, Vettel podría necesitar una renovación personal. En ese sentido podría venirle bien otro equipo que giraría alrededor suyo, algo que un McLaren-Honda aseguraría.

Sin embargo, no hay referencias de como será el motor Honda. Podría ser el mejor motor de la categoría… o podría ser el más pobre de la misma. Es un riesgo grande a tomar; además, McLaren no ha dado garantías de solidez recientemente.

En caso de no poder sumar a ninguno de ambos, suenan en McLaren los nombres de Valtteri Bottas (Williams) y Romain Grosjean (Lotus), aunque no se descarta la renovación por un año más de Button si nada funciona. Habrá que esperar y ver como se desarrolla esta negociación; una vez que esa butaca tenga dueño, el resto de las butacas caerá rápidamente como dominó. Como en los viejos tiempos, McLaren tiene la clave del mercado 2015.

 

 

 

 

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X