Alonso y Button en McLaren 2015: Fin del misterio

McLaren-Honda anunció la que parece ser una de las parejas más fuertes de la Fórmula 1 de hoy.

Guía de: Fórmula 1

Lo de Fernando Alonso a McLaren era ya vox populi, en especial cuando el abdicado rey Juan Carlos de España contó (sin tener idea de que era un secreto aún) que el asturiano le había dicho que iba a McLaren en 2015. Lo atractivo comenzó después; cuando  hubo certeza de que el español iba a Woking, la pregunta se convirtió en quién sería su compañero.

Pronto resultó evidente que McLaren mantendría a uno  de los dos pilotos de este año. Por un lado, el inglés Jenson Button, campeón en 2009 y que llevaba cinco años en el equipo, y por otro el danés Kevin Magnussen, debutante en la categoría. Button sumó el doble de puntos que Magnussen en 2014, pero el danés fue más rápido en clasificación. Había dos puntos claves en este análisis: Button tiene 34 años  y Magnussen 22, Button ganaba 12 millones de euros al año y Magnussen 500 mil euros. Es decir, la experiencia y categoría de Button, contra la proyección y el menor costo de Magnussen.

Alonso y Button

Alonso y Button durante el Mundial 2011.

La demora de McLaren en decidir el acompañante de Alonso fue extraña, por decir lo menos. La lógica indicaba que esto debería haber estado decidido en septiembre a más tardar, pero recién el 11 de diciembre McLaren pudo anunciar a Button como compañero de Alonso, y a Magnussen como piloto de reserva y tester principal. ¿Por qué?

Se supone que la respuesta está en los complejos movimientos accionarios dentro del equipo. Ron Dennis, el clásico número 1 de McLaren, en realidad tiene  solo un 25% de la propiedad del equipo; otro 25% está en manos de Mansour Ojjeh, dueño de TAG, y el 50% restante en fondos de inversión asociados a la corona de Bahrein. Filtraciones al interior del equuipo dicen que mientras Dennis y Eric Bouillier, el jefe de equipo, querían a Magnussen para 2015, Ojjeh y la familia real de Bahrein preferían a Button. Y que en el tira y afloja accionario habrían ganado los árabes.

No hubo precisión sobre la duración de los acuerdos, por lo que se presume que Button firmó por un año, y que Magnussen estará atento a lo que pase a fin de año. Y Alonso… bueno, nadie tiene certeza del contrato que firmó, pero parece ser que tiene  un salario de 25 millones de euros al año, y algún tipo de cláusula de salida en caso que el motor Honda no sea lo que todos esperan. Porque, siendo francos, lo que Alonso realmente quería era una butaca en Mercedes, pero al no abrirse esa puerta, optó por volver a McLaren. Veremos qué tal salió su apuesta.

 

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X