Ayrton Senna: leyenda, mito y documental

En diversos países del mundo ya se ha exhibido una película sobre la vida del tricampeón paulista, que ha tenido excelentes críticas. ¿Quién era realmente Ayrton Senna da Silva?

Guía de: Fórmula 1

El film muestra distintos aspectos de la vida de Ayrton Senna, campeón mundial de Fórmula 1 en 1988, 1990 y 1991, usando imágenes reales de la época, alternando entrevistas, carreras y otros eventos.

Senna es uno de los personajes más recordados del automovilismo. Su carisma, valor y habilidad suprema lo hicieron una estrella, que se convirtió en leyenda con su repentina e inesperada muerte. Conozcamos algo más de él, símbolo de una era y archirrival de Alain Prost, Nelson Piquet y Nigel Mansell.

El ascenso a la gloria

Tras una destacada carrera internacional en el karting y la Fórmula 3 británica, llena de triunfos y con una fama en ascenso como piloto excepcional, Senna llegó a la F1 en 1984 fichando por el equipo Toleman, un equipo mediocre donde llegar ya era un buen resultado. A ello el brasileño respondió con un gran segundo lugar en Mónaco bajo una lluvia torrencial, y terceros en Silverstone y Estoril, superando con creces las expectativas de comienzos de temporada.

En 1985 firmó por Lotus, equipo donde estuvo tres años sumando seis victorias. Senna se mostró como uno de los grandes talentos de la categoría, aunque también fue protagonista de ácidas polémicas con su compatriota Nelson Piquet, y roces con otros como Mansell. A fines de 1987, decepcionado por el hecho de que Lotus no estaba en condiciones de pelear por el campeonato mundial, decide pasar a McLaren con el apoyo total de Honda.

En McLaren estuvo seis años, y con ellos consiguió sus tres campeonatos. Ahí también fraguó la mayor de sus rivalidades, con su compañero, el francés Alain Prost. McLaren estaba en un momento de gran creatividad técnica, y bien acompañados por los motores Honda dominaron la F1 durante varias temporadas. Senna y Prost alternaron victorias y campeonatos (el brasileño en el ’88, el francés en el ’89), pero también vivieron momentos de agria rivalidad, que terminaron con colisiones, polémicas y un ambiente infernal que sólo mejoró cuando Prost se fue a Ferrari en 1990. Ayrton aprovechó su estatus de número uno indiscutido en McLaren para ganar los títulos del ’90 y el ’91.

Tiempos difíciles

Ayrton Senna

Foto: Reuters

Dos milones de personas estuvieron en el funeral de Senna.

En 1992 Mansell ganó el campeonato a bordo de un Williams-Renault, y quedó claro que ese equipo era el nuevo dominador. Ayrton quiso irse a Williams, pero Prost, recién contratado para reemplazar a Mansell, hizo valer una cláusula que prohibía contratar al brasileño. Senna se quedó en McLaren un año más, pero en 1994 logró finalmente llegar a Williams. Prost no quiso volver a compartir equipo con su gran rival y simplemente se retiró.

En su tercera carrera para Williams, Senna encontró la muerte al estrellarse a más de 200 km/h con el muro de la curva Tamburello, en el circuito de Imola. Tras una larga investigación, se descubrió que el auto de seguridad circuló a una velocidad menor a la deseable tras un accidente múltiple; esto causó que los neumáticos del paulista se enfriaran, comprimiéndose y bajando la suspensión en unos 5 mm, lo que hizo que el auto golpeara el piso y perdiera estabilidad, chocando de frente. La causa de la muerte fue que un trozo de la suspensión entró como esquirla, atravesando casco y cráneo, con pérdida de masa encefálica. No se pudo hacer nada para salvarlo.

Su funeral, en su natal Sao Paulo, tuvo un cortejo de dos millones de personas. No faltó nadie, ni siquiera Alain Prost, quien tras su retiro había limado asperezas con Senna y estaba genuinamente destrozado, al igual que el resto de los pilotos, mecánicos y jefes de equipo. Su mejor legado fue el notable aumento en las medidas de seguridad en la F1, que no ha vuelto a tener ningún fallecimiento desde entonces.

La película, que aún no tiene fecha de estreno en la mayor parte de Latinoamérica, ha tenido éxito de público y crítica en Japón, Brasil y Europa. Esperemos que llegue por estos lados pronto, para que podamos disfrutar en el cine lo que fue el gran Ayrton Senna.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X