Breve diccionario de la Fórmula 1

¿Pole Position? ¿Pit Stop? ¿Safety Car? ¿Banderas de colores? La Fórmula 1 está llena de términos y conceptos que vale la pena conocer para entenderla mejor.

Guía de: Fórmula 1

Si quieren conocer de algún término de la Fórmula 1 que no conozcan, coméntenlo en la parte inferior de este artículo y con gusto les contestaremos. A continuación compartimos con ustedes un breve diccionario de la Fórmula 1:

Prácticas Libres: Se realizan el día viernes antes de una carrera. Permiten que los pilotos se vayan familiarizando con las condiciones de la pista, pongan a punto sus vehículos y transmitan información técnica que permita una mejor configuración técnica. También se permite que un piloto de reserva (también llamado tercer piloto) pueda dar vueltas en el auto, sin que vaya a competir durante la carrera.

Diccionario F-1

Foto: AFP

Los Pits son los "garages" donde los equipos guardan los autos y el material técnico.

Clasificación: Se realiza el día sábado en tres rondas de una hora cada una. En la primera hora, los 24 autos habilitados para competir dan vueltas al circuito; los 7 que hagan los tiempos más lentos en su vuelta más rápida ocuparán del lugar 18º al 24º en la largada. En la segunda ronda hora,  los 7 peores tiempos ocupan del lugar 11º al 17º lugar en la grilla. En la tercera hora se lucha por los diez primeros lugares de la largada. Se suele llamar Q1, Q2 y Q3 a estas tres rondas de clasificación.

Grilla de largada: Es el orden en que los autos comienzan la carrera, y se obtiene de la clasificación. El piloto con la vuelta más rápida en Q3 parte en primer lugar, posición llamada pole position.

Vuelta previa: es la que usan los autos para ordenarse en la grilla de largada.

Primera curva: como su nombre lo indica, es la primera curva que enfrentan los autos una vez que largan la carrera. Es muy importante quién sale primero de la curva, ya que suele tomar una ventaja importante en la primera vuelta. Es también un lugar ideal para accidentes.

Línea de meta: es el lugar físico donde termina cada vuelta, y donde se designa al ganador de la carrera cuando este es el primer piloto en completar las vueltas previamente pactadas (ejemplo: carrera a 56 vueltas).

Pits: También llamados boxes, son los “garages” donde los equipos guardan los autos y el material técnico. En la parte externa de cada pit se hacen cambios de neumáticos y otros arreglos, como cambiar alerones de un auto; cada parada de un auto en su pit se llama tradicionalmente pit stop.

Calle de pits: es el acceso a los pits. Hay un límite de velocidad en su interior y si los pilotos lo superan son sancionados. Si un auto tiene problemas en la vuelta previa y pierde su lugar en la grilla, puede largar en último lugar desde la calle de pits.

Safety car: el auto de seguridad apareció a mitad de los años ’90 en la F1, importado de Estados Unidos donde es muy tradicional. En caso de pista insegura por accidente, clima u otras razones, sale a la pista y los autos deben colocarse detrás de él, sin poder adelantar al anterior.

Sanciones: Hay varios tipos de sanciones que imponen los comisarios deportivos durante la carrera. Un stop and go significa entrar a pits y permanecer un tiempo dentro de los mismos, sin realizar maniobras de ningún tipo, para luego salir; un drive through es igual, pero sin detenerse en los pits. También se puede descalificar a un auto, o bien agregarle tiempo al final, lo que lo puede hacer perder posiciones.

Banderas: Se usan para enviar señales e instrucciones a los pilotos desde un costado de la pista. Las cinco más importantes son: a cuadros, final de la carrera; amarilla, no se puede adelantar por precaución; azul, dejar pasar auto más rápido detrás; roja, detención total de la carrera; y negra, descalificación.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X