Cambios en Williams: Hija de Frank asume conducción del equipo de F-1

Claire Williams, hija del mítico Frank, ha sido designada jefa adjunta del equipo homónimo.

Guía de: Fórmula 1

El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos. Así dice la canción, y la F-1 no escapa a esta realidad. De los grandes jefes de equipo de los ’80 y ’90, la mayoría ha dejado su puesto o ha cambiado su labor dentro del automovilismo: Ron Dennis en McLaren, Flavio Briatore en Benetton, Jean Todt en Ferrari, y hurgando un poco más atrás Bernie Ecclestone y Peter Warr en Brabham y Lotus.

El único que queda de esa época es Frank Williams, dueño del equipo homónimo, que compite como Williams Grand Prix Engineering desde 1978. Frank ya tiene 70 años y está en una silla de ruedas desde 1986, cuando tuvo un accidente en una carretera francesa volviendo de una carrera. El viejo Frank sigue siendo un grande pero está viejo y cansado, y sabe que necesita preparar el camino para su sucesor. O, en este caso, su sucesora.

Un largo camino

Williams

Foto: formula1.com

Claire y Frank Williams.

Claire no fue la primera opción de Frank, sin embargo. Cuando él y su socio histórico, Patrick Head,  decidieron hace unos años comenzar a delegar algunas tareas, el manager Adam Parr comenzó a tener más protagonismo, pero Adam salió abruptamente del equipo a principios de 2012, en medio de un halo de misterio. Posteriormente se ha ido conociendo una rara intriga, en la que Bernie Ecclestone habría condicionado beneficios económicos importantes para Williams a condición de la remoción de su manager. No hay pruebas, aparentemente, pero cuando el río suena…

Luego, durante la temporada 2012, Toto Wolff apareció en escena. El empresario austríaco era dueño de una parte no menor de las acciones de Williams, y asumió como director ejecutivo de la compañía tras la partida de Parr. Aparentemente las cosas iban muy bien, con Pastor Maldonado ganando una carrera y mostrándose competitivo en varias pistas más, pero a fin de año Wolff aceptó la oferta de Mercedes-Benz para convertirse en su director general de automovilismo deportivo, dándole además parte de las acciones del equipo Mercedes de F-1.

Parece ser que ese fue el momento de Claire (de 36 años en la actualidad). Tras titularse de ciencias políticas, la hija de Frank Williams entró a trabajar en el área de prensa del circuito de Silverstone en 2000, entrando a la compañía de su padre en 2002, también en área prensa y marketing. Tras varios años trabajando como una funcionaria más, fue asumiendo más y más responsabilidades a partir de 2009, entrando al directorio en 2011 y asumiendo como jefa de equipo adjunta a partir de ahora.

Pasión y compromiso

Frank ha declarado que, tras una década trabajando en Williams, conoce la pasión y el compromiso de su hija con la historia del equipo, y que está preparada para asumir su nueva tarea. Claire se ha expresado de la misma manera, y ambos han dado a entender que dirigirán conjuntamente el equipo hasta que Frank decida jubilarse y quedarse en casa. El reciente fallecimiento de Ginny (esposa de Frank y madre de Claire) probablemente jugará un papel importante en el aceleramiento del traspaso del mando entre padre e hija.

Así, Claire Williams se convierte en la segunda mujer con un cargo de importancia en la F-1, tras Monisha Kaltenborn, jefa de equipo en Sauber desde fines del año pasado. Señales importantes de cambio en un mundo machista, como ha sido tradicionalmente el automovilismo deportivo de alto nivel.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X