Crisis en la Fórmula 1: Ganan los que tienen más dinero y no existe competencia

Solo hay 3 equipos candidatos al título porque tienen más dinero que el resto.

Guía de: Fórmula 1

Crisis en la Fórmula 1 ganan los que tienen más dinero y no existe competencia

Crisis en la Fórmula 1 ganan los que tienen más dinero y no existe competencia

La Fórmula 1 pasa por una de sus grandes crisis en los últimos años aun cuando se intente tapar todo bajo la espectacularidad de sus autos y carreras. Pero los números y estadísticas son claras para sentenciar que el equipo que tenga dinero, podrá ganar.

Actualmente en la F1 existen 3 grandes equipos: Mercedes, Ferrari y RedBull. El resto de equipos como Haas, Force India, Renault, Sauber y Williams “viven de migajas”.

Existe un dato que es demoledor: el 17 de marzo del 2013 Kimi Raikkonen ganó el gran premio de Austrialia por la escudería Lotus. Ese fue la última carrera que ganó un equipo que no fuera Mercedes, Ferrari y RedBull. Sí, desde el 2013 que no gana nadie más que ellos 3.

Y claramente el “culpable” de esto es el presupuesto. Mercedes y Ferrari invierten actualmente alrededor de 400 millones de dólares por temporada donde se gasta en infraestructura, investigación y desarrollo, más toda la logística detrás del piloto y del auto. RedBull lo sigue actualmente con un presupuesto que supera 150 millones de dólares. El resto de los equipos está bajo los 100 millones de dólares. Así, nadie puede competir en igualdad de condiciones.

Creación de equipos “B”

Toro Rosso fue el primer "equipo B" al ser creado por el equipo Red Bull

Toro Rosso fue el primer “equipo B” al ser creado por el equipo Red Bull

Pero hay más. El equipo RedBull fue el primero en colocar la idea sobre la mesa de tener un equipo B en la Fórmula 1 y esto se le permitió dando paso a la entrada del equipo Toro Rosso. Los autos comparten mismo motor y similares colores en el chasis, aunque por reglamento el monoplaza debe tener su propia aerodinámica.

Esto dio pie a que otros equipos hicieran lo mismo, se crearan nuevas alianzas y, por ende, nuevos equipos “B”. Ferrari firmó acuerdo con la escudería norteamericana Haas a la cual le entrega toda la tecnología del motor Ferrari, por lo que los norteamericanos ahorran en costo en este sentido, centrando sus gastos en el auto. Ferrari no se quedó ahí y firmó otro acuerdo con la escudería Alfa Romeo Sauber de las mismas características. Por eso no es de extrañar que Haas y Sauber este año estén teniendo los mejores resultados de sus historias, ya que están corriendo con el mismo motor Ferrari que corre Sebastian Vettel.

Mercedes no se quedó atrás y generó alianzas con la escudería Force India y Williams donde también les entrega el motor Mercedes.

Esto ha hecho que las escuderías independientes tengan serios problemas de financiamiento. Renault y McLaren corren por su cuenta y deben luchar por sí solos ante estos grandes. Renault la tiene más pesada, ya que debe que invertir su poco presupuesto tanto en motor como en el auto, mientras que McLaren ocupa motores Renault.

Límite al presupuesto que los grandes rechazan

Chase Carey, junto a Jean Todt son parte de quienes dirigen la F1

Chase Carey, junto a Jean Todt, son parte de quienes dirigen la F1

Actualmente la Fórmula 1 es controlada por el grupo Liberty Media, quienes están tratando de llegar a un acuerdo con todos los equipos para evitar que la competición sea monótona como lo ha sido desde el 2013. Liberty ha propuesto que, una vez terminado los actuales contratos de licitación, el límite presupuestario para todos los equipos sea de 200 millones de dólares para la temporada 2021, bajando hasta llegar a los 150 millones para el 2023.

Esto no cayó nada de bien en las escuderías Mercedes, Ferrari y RedBull, quienes rechazan esta limitación sosteniendo que no están dispuestas a perder toda la investigación y desarrollo realizadas en sus equipos en estos años, previo a ser igualados a los equipos que no se han esforzado en tener un auto competitivo.

Ante esta negativa, muchas escuderías que podrían haber entrado a la Fórmula 1 como Audi, BMW o Lotus, han rechazado la posibilidad ser parte de la competición al ver la desigualdad de condiciones.

Es de esperar, entonces, que en el futuro se llegue a un acuerdo transversal donde se logre nivelar a los equipos y se pueda ver que otro piloto que no sea de los colores plateado, rojo y azul, en el pódium como ganador.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X