Daniel Ricciardo gana su primera carrera en la F-1: Sorpresa por su meritorio triunfo

El joven australiano de Red Bull se impuso sorpresivamente en el Gran Premio de Canadá, la primera carrera que los autos con motor Mercedes pierden en 2014.

Guía de: Fórmula 1

El mérito de Daniel Ricciardo al ganar su primera carrera de Fórmula 1 es tremendo, por la solidez en que hizo su trabajo y la maniobra en que superó a Sergio Pérez a tres vueltas del final. La verdad es que esta es una carrera que perdió Mercedes. Todo iba bien para los autos germanos cuando, alrededor de mitad de carrera, Nico Rosberg y Lewis Hamilton perdieron simultáneamente la MGU-K (el sistema electrónico de recuperación de energía del motor), lo que perjudicó el funcionamiento de los frenos y además les hizo perder cerca del 20% de la potencia habitual.

Una película con dos partes bien distintas

La primera parte de la carrera tuvo detalles interesantes. En la primera vuelta, los Marussia de Max Chilton y Julien Bianchi se toparon y causaron un accidente con gran cantidad de piezas sueltas en la pista; el auto de seguridad neutralizó la carrera durante siete vueltas, lo que permitió que todos ahorraran suficiente combustible como para correr tranquilos el resto de la carrera.

Daniel Ricciardo

Foto: Agencias

Daniel Ricciardo celebra eufórico su primer triunfo en la F-1.

A partir de ahí el show fue de Mercedes, como es habitual. Rosberg largó en punta y pronto fue acosado por Hamilton, con el que animaron un entretenido duelo que duró hasta poco después del cambio de neumáticos. A partir de ahí ambos Mercedes perdieron entre 1 y 2 segundos por vuelta respecto del resto de los autos, y más encima Hamilton debió abandonar tras haber perdido el sistema de frenos. Rosberg se dedicó a conservar el auto y tratar de manejar lo mejor posible la diferencia que habían sacado al resto de los competidores, sabiendo que su auto estaba herido y que era cosa de tiempo que lo alcanzaran.

Las novedades se sucedieron. Cuando Rosberg paró para su última detención en pits, el Williams de Felipe Massa quedó de líder, siendo la primera vez en la temporada que un auto distinto a Mercedes lideraba una vuelta. Massa debió repostar, pero salió como un rayo y sobre el final era el auto más rápido en la pista.

Fue la oportunidad de Sergio Pérez: el de Force India gestionó con habilidad sus neumáticos y se ahorró una parada, llegando a estar a menos de un segundo del líder, pero sobre el final las gomas sintieron el esfuerzo y el mexicano comenzó a sufrir para conservar su posición, siendo incapaz de pasar a Rosberg.

Sobre el final el Mercedes del líder recuperó algo de su rendimiento, pero le faltaron dos vueltas: faltando tres para el final, el Red Bull de Ricciardo (tercero durante buena parte de la carrera) logró pasar por fin a Pérez, y una vuelta más tarde dio cuenta de Rosberg, pasando sorpresivamente a la punta y motivando la ovación del público canadiense, que aplaudía la primera victoria del australiano, que llegó recién esta temporada al equipo austríaco.

Segundo fue Rosberg y tercero Sebastian Vettel, que tras los cambios de neumáticos quedó detrás de su compañero y lo siguió durante las últimas 30 vueltas sin lograr superarlo. La carrera terminó bajo bandera amarilla tras una espectacular colisión entre Pérez y Massa en la última vuelta; el brasileño quiso pasar al mexicano pero se tocaron a gran velocidad, perdiendo tracción ambos y golpeándose espectacularmente contra las barreras. Ambos fueron llevados al hospital para revisarlos, pero están bien.

Cómo queda el campeonato

Rosberg hizo un muy buen negocio con el abandono de su compañero. Marcha líder con 140 puntos, 22 más que Hamilton, quien quedó con 118 unidades. Tercero está Ricciardo con 79, y cuarto Fernando Alonso con 69. Quinto es Vettel, con 60, seguido de Nico Hulkenberg (57), Jenson Button (43), Valtteri Bottas (40), Kevin Magnussen (23) y Pérez (20).

La próxima carrera es el Gran Premio de Austria, el 22 de junio próximo.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X