Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas: Las revelaciones de la temporada de la F-1

El australiano de Red Bull y el finlandés de Williams parecen ser los favoritos para el recambio de las estrellas actuales en la Fórmula 1.

Guía de: Fórmula 1

Ambos tienen 25 años y han sido por lejos los pilotos que mejor impresión han causado en este campeonato. Ricciardo ganó las tres carreras que Mercedes ha perdido este año (Canadá, Hungría y Bélgica) y ha dejado en relativa vergüenza a su compañero Sebastian Vettel, que apenas lleva dos terceros lugares tras ganar los últimos cuatro títulos. Bottas, en tanto, tiene cuatro podios y casi triplica en puntos (110 a 40) a su experto compañero, el brasileño Felipe Massa.

Se considera que pilotos como Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Jenson Button y el mismo Massa superan holgadamente la treintena, y que otros como Lewis Hamilton y Nico Rosberg ya tienen 29, Ricciardo y Bottas tienen muchos años por delante en la categoría y es probable que en algún momento puedan luchar por un título.

¿Cómo fue el ascenso a la F-1 de estas nuevas estrellas, y qué les depara el futuro?

ricciardo-bottas-3

Daniel Ricciardo: el australiano sonriente

Conocido por su carisma, Ricciardo comenzó su carrera automovilística a los 16 años en su natal Australia, corriendo en Fórmula Ford. Pasó luego por la Fórmula BMW asiática y la Fórmula Renault 2.0 italiana, y ganó el campeonato británico de Fórmula 3 en 2009. Al año siguiente, ya estando plenamente incorporado al programa junior de Red Bull, fue segundo en el Europeo de Fórmula Renault 3.5 y fue tester de Toro Rosso. Debutó en Fórmula 1 el 2011 en el equipo español HRT, y luego corrió dos temporadas en Toro Rosso hasta llegar este año a Red Bull como piloto titular.

Ha tenido una temporada brillante y sin errores, destacando su tranquilidad al volante y su capacidad para imponerse en duelos conductivos ante pilotos del calibre de Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Es alabado tanto por su capacidad de entregar información técnica del auto, como por la facilidad que tiene para adaptarse a las características del vehículo que conduce, lo que aparentemente es una de las ventajas que ha tenido sobre su compañero Sebastian Vettel, el que estaría demasiado acostumbrado a los detalles del auto que le dio cuatro títulos mundiales y no ha podido adaptar totalmente su estilo de manejo a la nueva realidad reglamentaria.

Valtteri Bottas: un finlandés de hielo (como casi todos)

Es tradicional que los pilotos finlandeses muestren sangre fría y tranquilidad al volante, y Bottas no es la excepción. A los 18 años, y tras una exitosa campaña en karting, comenzó a correr en las competencias escandinavas de Fórmula Renault 2.0; un año después ya era campeón europeo de la categoría. Ganó dos veces el Masters de Fórmula 3, y en 2011 ganó el campeonato de GP3. Durante todo ese año y el siguiente fue tester de Williams, y en 2013 debutó en el equipo inglés, mostrándose más rápido y consistente que su compañero Pastor Maldonado, no obstante conducir el peor auto que ha fabricado Williams en su historia.

En 2014 confirmó todo lo bueno que había insinuado en su temporada debut, y se dice que es uno de los candidatos a pasar a McLaren para 2015, aunque también se espera que renueve con Williams. Es rápido, metódico, eficiente y muy funcional a las órdenes de equipo. Se equivoca poco y genera buen ambiente entre sus mecánicos. Solo queda ver como responde a una exigencia mayor.

 

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X