El baterista de ABBA que corrió en Fórmula 1

Slim Borgudd puede decir que se codeó con los grandes de su época tanto en la música como en el automovilismo.

Guía de: Fórmula 1

ABBA fue, probablemente, el grupo europeo de pop más importante de los años ’70. Millones de discos vendidos, popularidad en todo el mundo y un fin curioso, en 1982. Compuesto por dos matrimonios amigos, ambas parejas se separaron y al final a duras penas podían verse.

Eran dos cantantes, un guitarrista y un pianista. Por lo tanto, cuando grababan un disco o salían de gira debían recurrir a una pequeña pléyade de músicos para el resto de los instrumentos. Ahí comienza la historia de nuestro amigo Slim.

 

Foto: Internet

Mucho ritmo, mucha velocidad

El nombre real de Slim es Karl Edward Borgudd, pero es mucho más conocido por su nombre artístico. A mediados de los ’60 fue parte de grupos como Made in Sweden y los Hootenanny Singers, donde coincidió con Bjorn Ulvaeus, uno de los futuros cerebros de ABBA. Ulvaeus fue, justamente, quien lo llevó a tocar batería en varios discos del cuarteto sueco.

En paralelo a su carrera musical, Slim participaba en distintas carreras semi-amateur en Suecia, hasta que en 1972 comenzó a correr en el Campeonato Sueco de Turismo y el Campeonato Escandinavo de Fórmula Ford. Buenos resultados en estas categorías lo llevaron a la Fórmula 3, donde en 1979 ganó el Campeonato Sueco y resultó tercero en el Europeo.

Estos resultados eran interesantes, pero un poco discretos como para llegar a la F-1. Sin embargo, el sueco lo logró y en 1981 debutó como piloto titular de ATS. Sin mucho apoyo publicitario, puso los logos de ABBA en los flancos de su auto con el objetivo de conseguir algún sponsor, pero su cosecha fue bien escasa: apenas un punto y cinco veces sin siquiera clasificar.

Parecía que la breve aventura de Borgudd terminaría ahí, pero Tyrrell lo contrató para 1982, despidiéndolo tras solo tres carreras, con un séptimo lugar en Brasil como mejor resultado y la perenne falta de sponsors a cuestas.

Tras su breve paso por la Fórmula 1, participó esporádicamente en todo tipo de competencias (Fórmula 3, Fórmula 3000, Le Mans), hasta que en 1994 ganó el Campeonato Nórdico de Turismo, y en 1995 ganó el título de la Track Racing Cup, estableciéndose como uno de los principales nombres en el mundillo de las carreras de camiones. Se retiró en 1997, a los 51 años, tras haber cimentado una cierta fama (menor, pero no por ello despreciable) tanto en el mundo de la música pop como en el del automovilismo internacional.

¿Y qué tan buen músico era? Bueno, juzguen ustedes mismos: esta es una presentación de Solar Plexus, grupo sueco de los años ‘70. Fíjense en el baterista…

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X