El convulsionado momento de Vettel en Red Bull

El tetracampeón del mundo está cada vez más incómodo en su equipo, y ve como su compañero Daniel Ricciardo está afilando los dientes...

Guía de: Fórmula 1

Sebastian Vettel ha tenido un año particularmente malo. La competitividad del Red Bull ya no es la misma que en ocasiones anteriores, y apenas suma dos terceros lugares, mientras que Mercedes marcha cómodamente en punta. Sin embargo, el problema principal de Vettel está en su mismo equipo.

Este año el australiano Daniel Ricciardo fue promovido desde el equipo B de la marca austríaca (Toro Rosso), con el fin de reemplazar al veterano Mark Webber, que se iba a correr a Le Mans con Porsche. Se suponía que Ricciardo era promisorio, pero también joven y más inexperto, y esta debía ser una campaña de aprendizaje para el futuro, con el alemán como maestro de lujo.

Pero Ricciardo se ha lucido, haciendo gala de un manejo maduro y consistente; ganó ya tres carreras y supera permanentemente a Vettel en carrera, teniendo rendimiento muy similar en clasificación. Vettel marcha apenas sexto en el campeonato, mientras que Ricciardo es tercero y tiene una posibilidad muy pequeña (pero real) de quedarse con el título en caso de una debacle de Mercedes.

vettel-duda-1

¿Qué pasó?

Nadie se esperaba esto a principios de temporada, a decir verdad. Es cierto que Vettel no concitaba unanimidad como piloto de gran nivel; algunos lo ponían entre los 10 mejores de todos los tiempos, mientras que otros consideraban que Alonso y Hamilton lo superaban cómodamente. Sin embargo, lo de este año ha sido tan pobre (en función de lo que se esperaba), que Vettel ha planteado dudas enormes sobre si el mérito de sus cuatro campeonatos es más del genio diseñador de Red Bull, Adrian Newey, que propio.

Hay otros tres factores que parecen tener peso. El primero es que aparentemente Vettel no ha tenido suerte con los chasis que ha conducido. El que condujo en las primeras carreras resultó tener una deformidad de fábrica; no estuvo conforme con el segundo, y ahora está a punto de recibir un chasis nuevo.

El segundo tiene que ver con el estilo de manejo del alemán. Según dijo el mismo Helmut Marko, asesor directo del dueño de Red Bull y voz con mucha fuerza dentro del equipo, Vettel “es como una bailarina de ballet. Es capaz de extraer detalles muy sofisticados de rendimiento con un auto con el que se siente cómodo, pero si el auto no le acomoda, se complica. En cambio, Ricciardo se adapta a lo que le pasen”. El comentario se tomó como una crítica velada al tetracampeón del mundo, pues parecía decir que estaba demasiado acostumbrado a los autos antiguos y que el nuevo reglamento no lo favorecía, a diferencia de su compañero. Vettel no dijo nada en público, pero se sabe que no dejó pasar el comentario.

Y ahora trascendió que Ricciardo solicitó un considerable aumento de sueldo (lo que parece razonable, ya que se dice que gana alrededor de un 10% de su compañero), pero además pidió status de piloto número 1 del equipo para el resto de esta temporada, ya que pretende pelear el título. Esto no habría sido bien recibido del director del equipo, Christian Horner, que tiene muy presentes los títulos que sumó junto a Vettel.

Finalmente, Vettel confirmó recientemente que McLaren le había hecho una oferta. No precisó si era para 2015 o 2016, pero es probable que sea para dos años más, ya que el alemán tiene contrato con Red Bull para 2015 y probablemente quiera ver si el nuevo motor Honda (que equipará a los McLaren desde 2015) es realmente competitivo o no. El hecho de que Eric Bouiller (director de equipo en McLaren) haya cambiado su discurso reciente, diciendo que “le gustaría” tener en 2015 a los mismos pilotos de hoy (Jenson Button y Magnussen) refuerza esta idea, ya que lo único que Honda quería era un piloto de punta en McLaren y el equipo inglés había hecho ofrecimientos a Fernando Alonso (que renovaría en Ferrari) y a Vettel… renovar a Button y Magnussen para 2015 sería una señal de que tienen algo amarrado, o al menos avanzado, con un piloto de punta para 2016. Y de todos ellos, el que parece más disconforme con su momento actual es Vettel.

El tiempo dirá si estas teorías conspirativas tenían algo de asidero.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X