El motor de un auto de la Fórmula 1: Historia y explicación técnica (I)

Los motores de la F1 son el sello característicos de la competición. A continuación te contaremos las piezas que lo componen y su funcionamiento.

Guía de: Fórmula 1

Motor de la F1 explicación técnica de la evolución de los motores

Motor de la F1 explicación técnica de la evolución de los motores

Un auto de la Fórmula 1 es uno de los vehículos más rápidos del mundo. Una parte importante es su chasis, el cual contiene varias piezas que lo hacen ir “pegado al suelo” para así tomar las curvas de manera más rápida y también se puede adaptar para ir en las rectas lo más liviano posible. Pero la otra parte importante en estos autos es el motor y es aquí donde en Guioteca ahondaremos para entender más sobre un tema que apasiona a los fanáticos.

A continuación explicaremos de la forma más simple posible (o al menos así lo intentaremos) cómo funciona un motor de un auto de la Fórmula 1.

Para quienes siguen la competición desde hace años, el sonido que generan los motores de la F1 ha cambiado significativamente. El sonido del auto de Ayrton Senna, a principio de los 90, comparado con los Ferrari que utilizó Michael Schumacher alrededor de los 2000; o también el auto RedBull con el que Sebastian Vettel ganó los campeonatos por el 2012, versus los actuales autos… todos estos vehículos generaban un ruido para algunos, sonidos para otros y música para los amantes del deporte tuerca, muy distintos entre sí.

Los grandes motores dominadores en la F1 fueron los motores V10, los cuales se ocuparon desde el año 1989 hasta el 2005. Estos motores eran extremadamente ruidosos y poderosos. Sus características son:

  • - V10
  • - 19.000 Revoluciones por minuto (RPM)
  • - 900-950 caballos de fuerza (CV)
  • - 90kg de peso
  • - Consumo de combustible: 85 litros por 100 kilómetros
Motor V10

Motor V10

El costo del alto consumo de combustible significó un problema grande para los equipos, lo que se vio agravado por la crisis económica del año 2006 y donde se decidió pasar a motores más baratos: los V8. Estos motores tenían las siguientes características:

  • - V8
  • - 18.000 RPM
  • - 750 CV
  • - 95 kg
  • - Consumo de combustible: 65 litros por 100 kilómetros
Motor V8

Motor V8

Estos motores duraron entre los años 2006 y 2013, pero a raíz de los problemas económicos, la Fórmula 1 decidió congelar el desarrollo del motor para ayudar a los equipos de menos presupuestos a continuar en la categoría. Es por esto que durante este período se vio afectado el rendimiento de los autos, pareciendo ser más lentos que antes.

Para el año 2009 y con la idea de aumentar la velocidad y mejorar la eficiencia de los motores, se realizó el ingreso de una pieza llamada KERS por su nombre en inglés “Kinetic Energy Recovery System”. Este sistema fue el primer paso para convertir el motor de un F1 en un motor híbrido, siguiendo la tendencia mundial de los motores comerciales.

La función principal del KERS era recuperar la energía que el auto genera al momento de frenar. Esta frenada en un F1 es una gran carga de energía y el KERS la ocupaba para recargar unas baterías con las cuales el piloto, mediante un botón en su volante, podía activarlo y así tener un especie de “turbo” para alcanzar una mayor velocidad. Se ocupaba principalmente para conseguir adelantamientos en carrera.

Los problemas con el KERS llegaron a raíz de su costo e implementación. Con un costo de casi 57 millones de dólares y un peso de 100kg, los KERS dieron problemas de fiabilidad tan graves que para el año 2010 todos los equipos se pusieron de acuerdo en no ocuparlos con la finalidad de conseguir un estándar eficiente para la temporada siguiente.

Y se llegó al año 2014, donde la Fórmula 1 cambió radicalmente. Finalmente, la competición aceptó los cambios culturales mundiales con la concienciación por el medio ambiente y decidió que los motores de la Fórmula 1 pasarían a ser híbridos (motor a combustión + electricidad). Junto con esto, se decidió también cambiar el motor de combustión por uno más pequeño: motor V6. Las características de estos motores son:

  • - V6
  • - 15.000 RPM
  • - 960 CV
  • - 145 kg
  • - Consumo de combustible: 34 litros por 100 kilómetros
  • - Turboalimentados e híbridos
Motor V6

Motor V6

Con esta revolución, los motores pasaron a llamarse “Unidades de potencia”, ya que incluían parte de motor a combustión (ICE) y parte de electricidad (ERS).

La distribución de los caballos de fuerza de ambas partes es:

  • ICE: 800 CV
  • ERS: 160 CV

Y hasta acá dejamos la primera parte de esta explicación técnica sobre los motores de la Fórmula 1. En una segunda parte te contaremos en detalle sobre las partes que incluyen los actuales motores híbridos que los hacen ser los más rápidos de la historia, pese a tener motores más pequeños que los antiguos.

A continuación, te dejamos un video donde se compara el sonido generado por los distintos tipos de motores en la historia de la F1. Pone atención a los motores actuales (V6), ya que suenan muy despacio en comparación a los otros motores principalmente por su agregado eléctrico. Esto es una de las principales críticas que se le hace a la Fórmula 1 hasta el día de hoy.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X