El pésimo debut del motor Honda llena de dudas a McLaren

Honda regresó a la Fórmula 1 tras una ausencia de cinco años, pero los resultados de las primeras pruebas ponen un enorme signo de interrogación.

Guía de: Fórmula 1

Esta semana se llevaron a cabo los tests de Abu Dhabi, en el circuito de Yas Marina, apenas dos días después de la última carrera del año. Son muy importantes porque los equipos no podrán volver a probar hasta febrero; es, por lo tanto, una ocasión clave para probar componentes en los que trabajarán durante los próximos dos meses.

Muchos equipo aprovecharon además la oportunidad para probar a nuevas contrataciones (como Marcus Ericsson en Sauber y Max Verstappen en Toro Rosso) o pilotos jóvenes que aún no debutan (Raffaelle Marciello en Ferrari y Carlos Sainz en Red Bull). Pero de todos, el que más llamaba la atención era el esperado debut del McLaren-Honda, tras veinte años en que el equipo de Woking usaba motor Mercedes.

motor-honda

El auto había girado por primera vez hace unos diez días, en un “filming day” (una prueba autorizada para publicidad), en que los autos no pueden recorrer más de 100 km. Esa vez fue conducido por Oliver Turvey. Ahora, en Abu Dhabi, era el estreno oficial del auto conducido por el tester belga Stoffel Vandoorne.

Y el resultado fue mucho peor de lo imaginado. Se esperaba que el auto no marcara tiempos demasiado competitivos, ya que está recién comenzando su desarrollo, pero lo que nadie esperaba es que el auto no fuera capaz de dar ni una sola vuelta lanzada en los dos días de pruebas. Así, como se escucha: ni una sola.

Es decir, Vandoorne salió de pits, comenzó a acelerar, cruzó la meta para comenzar una vuelta rápida… y el auto se detuvo antes de terminarla. Revisaron distintas cosas. No volvió a salir ese día. Al día siguiente, un problema eléctrico los tuvo trabajando toda la mañana. Cuando salió, lo mismo: no pudo terminar su vuelta rápida.

Aparentemente el motor funciona bien, y el problema es el complejo tinglado electrónico, el que no logró ajustarse bien para poder marcar un tiempo. McLaren y Honda obviamente vieron el vaso medio lleno en público, diciendo que el objetivo de verificar la dinámica de trabajo, comenzar la colaboración en pista, etc. etc.  se habían cumplido y que es mejor que esto pase ahora a que pase en febrero. Seguramente todo eso es verdad, pero quedó la fuerte sensación de que a esta altura estos problemas no deberían ocurrir y que van a llegar a un mes del inicio del campeonato 2015 sin tener la menor idea de a qué distancia están del resto de los autos.

En tanto, McLaren anunció que después del 1 de diciembre dará a conocer sus pilotos, pero ya todos saben que Fernando Alonso será el número uno del equipo inglés. La confirmación vino de una fuente muy singular: el abdicado rey Juan Carlos de España contó, en el Gran Premio de Abu Dhabi, que Alonso (quien lo había paseado por el circuito) “me contó que se va a McLaren”. Fin del misterio, fin de la telenovela, aunque ya era la única opción que le quedaba al español. La duda es si su compañero será Jenson Button (cuya cuenta de Twitter hace evidente, si bien no abeirtamente, que el fin de su época en McLaren ha llegado), Kevin Magnussen o alguna sorpresa, como sería el mismo Stoffel Vandoorne.

 

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X