F-1 2013: Lo que dejó la primera carrera del año

El triunfo de Raikkonen, el debut de Hamilton con Mercedes y el buen arranque de Ferrari fueron parte de lo que se vio en el GP de Australia.

Guía de: Fórmula 1

El Campeonato Mundial 2013 ya tiene su primera sorpresa. Tras dominar ampliamente en clasificación, los Red Bull no pudieron conservar el mismo poderío en carrera y el triunfo quedó en manos del Lotus-Renault de Kimi Raikkonen, quien asombró al terminar la carrera con solo dos cambios de neumáticos, mientras que todos los demás aspirantes a la victoria debieron realizar tres paradas en pits.

La lluvia obligó a realizar la clasificación en la mañana del domingo, y ahí los Red Bull hicieron un 1-2 dominante, que hizo pensar a todos que Sebastian Vettel tenía la carrera en el bolsillo. No fue así y tras un inicio en el que las paradas en pits se sucedieron, la punta quedó en manos del sorprendente Force India de Adrian Sutil, que volvía a la F-1 tras un año sin correr. Cerca de la mitad de la carrera, Sutil fue el último en entrar a boxes, y en ese momento quedó en punta Raikkonen. Pasaban las vueltas y el Lotus no entraba a cambiar sus neumáticos; entonces todos entendieron que haría solo dos paradas, y que con eso se aseguraba la victoria de no ocurrir nada extraordinario.

Raikkonen

Foto: AP

Raikkonen dio el primer golpe.

La clave de la carrera fue la complicada relación entre neumáticos, temperatura de la pista y cantidad de combustible en cada auto; en algunos casos, los autos cambiaron neumáticos y funcionaron mucho mejor, y en otros (como Sutil al final de la carrera) el cambio les vino pésimo.

Al final, tras Raikkonen (que también marcó el récord de vuelta) segundo fue Fernando Alonso en Ferrari, y tercero el Red Bull de Vettel. Cuarto Felipe Massa, quinto Lewis Hamilton (en su debut en Mercedes), sexto un opaco Mark Webber, séptimo Sutil y octavo Paul di Resta, noveno Jenson Button y décimo el otro Lotus de Romain Grosjean.

Lo que dejó la carrera

Hay algunas certezas ya, pero también muchísimas dudas. Lo primero y obvio: en esta temperatura y tipo de circuito, el Lotus conservó los neumáticos como nadie. Sin embargo nada garantiza que eso se repita en el resto del año, pero queda la impresión de que tienen auto y piloto como para optar al título.

Red Bull, pese a los problemas de temperatura en la goma media de Vettel, parece ser el más fuerte del resto y sigue siendo candidato número uno al título. Ferrari también se ve muy bien, con un auto mucho mejor que el del año pasado y con Massa en plena forma, por lo que Alonso tiene el material que necesita para luchar por el campeonato.

Mercedes está ahí. Muy rápidos en clasificación, menos rápidos en carrera, pero lo hicieron bien y de seguro Hamilton estará contento con el panorama actual.

Del resto, inesperadamente positiva carrera para Force India, que no se veía muy bien en las pruebas invernales y ahora mostró estar en condiciones de pelear por algo más. Hay que darle más chances a los Sauber para mostrar qué pueden hacer, y los Toro Rosso confirmaron que el auto 2013 es bastante mejor que el 2012.
Las grandes decepciones fueron Williams y McLaren. Pastor Maldonado calificó su auto de “inmanejable”, y en el caso de McLaren tanto Button como Pérez sufrieron con un auto que está a buena distancia de los punteros. No sería imposible que ambos equipos piensen seriamente en utilizar al menos parte de los autos 2012 para salvar el discreto panorama que se les presenta.

La próxima carrera es el domingo 24 de marzo, en Sepang (Malasia).

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X