F-1 2013: Red Bull y Lotus dan el primer golpe

Las pruebas del circuito español de Jerez dieron el inicio a la temporada 2013 de la Fórmula 1.

Guía de: Fórmula 1

Antes del inicio del campeonato, en marzo próximo, los equipos disponen de solamente tres oportunidades para probar sus autos, cada una de ellas de cuatro días de duración. Estas son Jerez (5 al 8 de febrero) y Barcelona (19 al 22 de febrero y 28 de febrero al 3 de marzo).  España tiene, evidentemente, un clima invernal más suave que el resto de Europa, por lo que suele ser sede de estas pruebas.

Los equipos presentaron recientemente sus modelos 2013 con excepción de Williams, que llegó a estas pruebas en Jerez con el modelo 2012, y anunciaron que se presentarían en Barcelona con el nuevo auto.

¿Y cómo anduvieron los tiempos?

Tal como en 2012, no hubo un dominador claro. Red Bull causó buena impresión: parece tener mejor aerodinámica que el modelo anterior, y marcaba tiempos igual de buenos que los demás con neumáticos más duros, pero no fue el más rápido ninguno de los cuatro días. Lotus dominó el miércoles con Grosjean y el viernes con Raikkonen, mostrando que estará bien arriba. Button marcó el mejor tiempo para McLaren el martes, y Massa sorprendió el jueves poniendo arriba a la Ferrari.

F-1 2013 Redbull

Foto: Agencias

Buenos tiempos hicieron los nuevos Force India y Toro Rosso. Los asiáticos todavía no confirman a a su segundo piloto para este año, aunque el francés Jules Bianchi parece favorito para la butaca. Marussia confirmó en estas pruebas al brasileño Luiz Razia, y Caterham al holandés Giedo van der Garde.

La interrogante viene de parte de Mercedes, que viene de una intertemporada revuelta en lo administrativo. Lewis Hamilton se despistó en su debut por una falla en los frenos y no marcó tiempos particularmente buenos, pero el inglés dijo diplomáticamente que veía al equipo en el lugar que esperaba.

El año pasado, los más rápidos en estas pruebas fueron Sauber y Lotus, y vaya que rindieron bien durante el campeonato. Habrá que esperar a Barcelona para ver si los buenos aprontes de Red Bull y Lotus en Jerez se confirman.

¿Son importantes estas pruebas?

¡Por supuesto! Teniendo solo tres oportunidades reglamentarias (por razones de control presupuestario de la categoría) para probar, todos los equipos usan su tiempo al máximo. La mayoría usa su tiempo para ir viendo como reacciona el auto con distintos tipos de neumático, y los ingenieros toman nota afiebradamente de todo lo que pasa para confirmar en los computadores si todo marcha de acuerdo a lo presupuestado.

Sin embargo, algunos equipos aprovechan de dar tiempo a pilotos jóvenes, o incluso a sus especialistas en simulador, con el fin justamente de mejorar los simuladores de conducción, herramienta clave en la F1 de hoy. En el caso de Jerez, Ferrari alineó un día a Pedro de la Rosa y Force India a James Rossiter, pilotos que no son parte normal del equipo de carreras pero que trabajan durante todo el año en simulacros de Gran Premio .

Ahora, no todo es un reflejo de lo que pasará durante el año. Sebastian Vettel hizo bien en recordar que Jerez es un circuito particularmente lento, diferente a la mayoría de los que la categoría transita, y el proveedor de neumáticos (Pirelli) reclamó que la superficie de Jerez (un circuito que no recibe una carrera de F1 desde hace casi una década) debe ser repavimentada para seguir sirviendo de sede a este tipo de pruebas porque en su estado actual es demasiado abrasiva para los neumáticos y los resultados que entrega no son del todo confiables.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X