Fernando Alonso causa sorpresa mundial con inesperado anuncio: Estará en Indianápolis

El español anunció oficialmente que estará en las famosas 500 millas de Indianápolis aporyado por McLaren y Honda.

Guía de: Fórmula 1

El piloto español Fernando Alonso disputará las míticas 500 Millas de Indianápolis al alero de McLaren y Honda.

Esta decisión se cristalizó durante esta semana y es una sorpresa muy positiva para todo el automovilismo, tanto de la Fórmula 1 como de los Indy Cars. Como la carrera se corre el mismo día que el Gran Premio de Mónaco, Alonso no podrá correr en el principado monegasco. Pero ¿cómo surgió esto?

alonso-indy

Todo se remite a la destitución de Ron Dennis como “supremo” del equipo McLaren a fines del año pasado, y su reemplazo por Zak Brown. Este último es un debutante como jefe de equipo, pero es uno de los grandes gurúes del marketing en el automovilismo, una de las personas con más contactos en todo el mundo.

Brown le comentó a Alonso a principios de temporada que sería bueno ir juntos por el asalto a las 500 Millas un día. Alonso se rió, y todo parecía ser una buena broma hasta que en una reunión el español comentó que uno de sus sueños es ganar la Triple Corona del automovilismo: el Gran Premio de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis. Y aunque hay muchos que ganaron dos de las tres carreras, solo uno ganó las tres: el inglés Graham Hill, campeón mundial de F-1 en 1962 y 1968.

Las cosas fueron acelerándose a partir de ahí. McLaren, además de sus malos resultados deportivos, tiene otro problema: hace años que no logra conseguir un gran sponsor y necesita desesperadamente mejorar su perfil publicitario; además ya participó en Indianápolis en los años ’70, ganando dos veces con un equipo oficial. Honda, que tantos problemas tiene en la F-1, tiene un exitoso programa de Indy, habiendo ganado las 500 Millas en 2016 con el debutante Alexander Rossi y el equipo de Michael Andretti… que es ex piloto de McLaren en F-1 (1993).

Alonso, en tanto, tiene múltiples razones para lamentar los pobres resultados de estos últimos años, no obstante estar en uno de sus mejores momentos como piloto, y un desafío del calibre de Indy podría hacer maravillas para su motivación. Indy Cars, en tanto, también gana mucho: la categoría es una pálida sombra de lo que fue a principios de los años ’90 y tener a Alonso en las 500 Millas traería un gran interés internacional y mayores posibilidades publicitarias para toda la categoría.

Es decir, todos ganan. Incluso la F-1, que puede beneficiarse de la expectación que causará el español en Estados Unidos para aumentar su importancia en ese mercado, que siempre le ha sido esquivo.

Como sea, los datos prácticos: Brown hizo valer todos sus contactos y la misma Indy Cars facilitó la concreción del plan. Alonso participará con un Dallara DW12-Honda, el chasis estándar de toda la categoría. El auto estará pintado del color naranja que actualmente usa McLaren, y la inscripción de su equipo dirá oficialmente McLaren-Honda-Andretti.

Alonso viajará a Estados Unidos después del Gran Premio de China y practicará durante 15 días con él. Su primer desafío será lograr un buen puesto en la salida, dominar un auto nuevo en un óvalo (donde nunca ha corrido) y tratar de lograr el mejor resultado posible. Una victoria no está descartada ni mucho menos, pero de darse sería probablemente uno de los momentos más importantes del automovilismo durante el siglo 21, sino el más importante.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X