Fernando Alonso: La historia de la leyenda española en la Fórmula 1

Te contamos como se formó el máximo ídolo español en el automovilismo mundial.

Guía de: Fórmula 1

Fernando Alonso historia en la Fórmula 1

Fernando Alonso, una leyenda para los españoles.

Fernando Alonso es por lejos el mejor piloto español de su historia. Dos  veces campeón mundial, lo reconocen como uno de los mejores de la historia de la F1. Su espectacular estilo de carrera y su particular personalidad han hecho que miles de fanáticos lo sigan al día de hoy, mientras sigue compitiendo actualmente para el equipo McLaren.

Sus primeros pasos fueron por el año 1988, cuando comenzó a participar en campeonatos nacionales de karting, competición en la cual estuvo por 7 años arrasando con todo al llevarse 7 campeonatos y 2 sub campeonatos. En 1995, pasó a competir en los campeonatos mundiales quedando de inmediato en la tercera posición.

Fernando Alonso historia en la Fórmula 1

Fernando Alonso, de pequeño, apasionado por los autos.

Después de conseguir algunos títulos europeos, subió de nivel en el año 1999 en el campeonato Euro Open by Nissan, en el cual salió campeón.

Tras este excelente resultado, consiguió probarse para el equipo Minardi de la Fórmula 1. Tanto fue la sorpresa de los test realizados bajo lluvia por Fernando Alonso, que luego de bajarse del auto comenzaron de inmediato las negociaciones hasta que llegó el italiano Flavio Briatore, con el cual firmó un contrato realizando una sesión del español al equipo Minardi por 1 año y luego debía irse al equipo Benetton.

Fernando Alonso historia en la Fórmula 1

Fernando Alonso, segundo desde la izquierda.

El año 2001 fue el debut de Fernando Alonso en la Fórmula 1 con el equipo Minardi pero fue un año difícil gracias a los problemas del monoplaza el cual presentó multiples problemas durante ese año y en donde Alonso tuvo que retirar el auto. Pero, en las carreras que pudo competir, Alonso demostró todo su talento y arrasó a sus compañeros de equipo siendo el líder de Minardi.

Para el 2002 se convirtió en piloto de pruebas del equipo Renault y nuevamente dejó unas excelentes impresiones que le hicieron valerse de un asiento en la escudería francesa por sobre el piloto Jenson Button.

Fernando Alonso historia en la Fórmula 1

Fernando Alonso posa con su auto.

En su primer gran premio quedó en la séptima posición por detrás de su compañero, pero en la siguiente carrera entró en la historia de la F1 al conseguir el primer lugar en la clasificación, convirtiéndose en el piloto más joven en conseguirlo. Problemas mecánicos mermaron el rendimiento de Alonso que de igual manera consiguió un tercer lugar.

Alonso siguió en la quinta posición durante el campeonato, pero en el gran premio de Hungría sorprendió a todos al conseguir el primer lugar en la clasificación y en la carrera, dominando todo el fin de semana y convirtiéndose, con 22 años, en el piloto más joven en ganar una carrera de F1 y en el primer piloto español en la historia en conseguir dicha hazaña.

Fernando Alonso historia en la Fórmula 1

La ovación para Fernando Alonso.

En su primer año terminó en la sexta posición y para siguiente terminó en la cuarta posición, demostrando todo su talento.

En el 2005, el auto de Fernando Alonso tuvo una mejoría notable y fue uno de los autos más veloces y confiables de la temporada. Compitió por el campeonato con el finlandés Kimi Raikonen quién tenía el auto más veloz pero no tan confiable. 15 podios y 7 victorias durante este año coronaron a Alonso como campeón del mundo siendo el más joven en conseguir el máximo título.

Fernando Alonso historia en la Fórmula 1

Fernando Alonso, ganador.

En el 2006, Fernando Alonso dominó la primera mitad de la temporada teniendo una cómoda ventaja frente a su rival ese año, Michael Schumacher. Sin embargo, el alemán de Ferrari se recuperó en la segunda mitad del campeonato consiguiendo superar a Alonso a falta de 2 carreras. Para suerte de Alonso, el Ferrari de Schumacher tuvo algunas fallas en estas últimas carreras lo que fue aprovechado por el piloto español para conseguir los puntos necesarios, recuperar el liderato en la última carrera y conseguir su segundo campeonato mundial consecutivo.

Fernando Alonso historia en la Fórmula 1

Para el 2007, Fernando Alonso decidió renovar aires y partió a la escudería McLaren donde tuvo de compañero al debutante Lewis Hamilton. Los problemas comenzaron entre ellos, ya que Alonso acusaba al equipo en beneficiar a Hamilton. Esta lucha interna entre ambos pilotos benefició a Kimi Raikonen que sin hacer mucho ruido consiguió llevarse el campeonato del mundo y en el cual quedaron en segundo lugar Alonso y Hamilton empatados en puntaje.

Fernando Alonso historia en la Fórmula 1

En el 2008 volvió a la escudería Renault, pero no contaba con un auto competitivo. A pesar de esto, consiguió algunos primeros lugares aun cuando uno de ellos fue un escándalo por el arreglo realizado por el equipo de Renault. Durante el 2009 siguió en el equipo, pero el auto fue peor que el año anterior, lo que hizo que el rendimiento de Alonso bajara considerablemente.

El 2010 firmó por Ferrari, ganando en su debut y luchando “de tú a tú” con el equipo RedBull de un joven Sebastian Vettel. Después de conseguir 10 podios y 5 victorias, lideraba el campeonato a la última carrera, pero un error en la estrategia del equipo hizo que Alonso terminara en la séptima posición haciendo que Sebastian Vettel consiguiera el campeonato mundial.

Fernando Alonso historia en la Fórmula 1

Los años que vinieron, el dominio de Sebastian Vettel con RedBull fue tal, que Alonso no pudo con ellos a pesar de estar cerca durante el 2012. El 2014 el Ferrari fue bajando en su rendimiento y en fiabilidad, haciendo que Alonso no se luciera en el monoplaza del equipo italiano.

Y el 2015 llega el último desembarque del piloto español. Feliz volvió al equipo McLaren para encabezar el nuevo proyecto que esperaba llevar a la escudería nuevamente a los primeros lugares y para esto, el equipo firmó una alianza con los motores Honda. Los japoneses prometían conseguir los títulos que la alianza McLaren-Honda logró en la época del brasileño Ayrton Senna.

Fernando Alonso historia en la Fórmula 1

En uno de sus tantos abandones, Alonso decidió darse un tiempo en la pista para admirar el paisaje.

Sin embargo, fue todo lo contrario. El proyecto fue todo un fracaso y desde el 2015 hasta el 2017 el rendimiento del auto fue todo un desastre. El motor Honda no entregaba la potencia ni la fiabilidad necesaria y Alonso pasó a luchar principalmente por terminar las carreras y si tenía suerte, puntear en alguna de ellas. Para este 2018, McLaren dejó de contar con Honda y ahora tiene motores Renault en su auto, lo que le ha hecho tener mayor fiabilidad, pero aun así no logran destacar por sus rivales.

Fernando Alonso sigue escribiendo historia en la Fórmula 1 y muchos esperan que se quede en la principal competición de automovilismo mundial por lo menos 1 año más, aun cuando esté en una escudería que no está peleando por el campeonato.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X