Ferrari confirma salida de Alonso y llegada de Vettel: Trasfondo del gran cambio

Ferrari anunció oficialmente que Fernando Alonso deja de ser parte del equipo italiano para 2015, y que el tetracampeón Sebastian Vettel llega para reemplazarlo.

Guía de: Fórmula 1

Se sabía desde hace bastante tiempo, pero nadie quería hacerlo oficial. Hasta que el día llegó: Ferrari anunció oficialmente hoy, en la víspera del Gran Premio de Abu Dhabi, que Fernando Alonso y el equipo italiano han decidido no continuar juntos el próximo año, aún cuando el español tenía contrato vigente.

Y al mismo tiempo que anunciaba la partida de Alonso, Ferrari confirmó la llegada de Sebastian Vettel en su reemplazo, algo que se sabía desde que el alemán anunció en septiembre su partida de Red Bull. Vettel ha idolatrado desde siempre a Michael Schumacher, y vestir de rojo siempre fue un sueño confeso, que ahora se hará realidad.

vettel-alonso

¿Por qué se demoró tanto el anuncio?

Nadie lo ha querido decir. Aparentemente Alonso y Ferrari tenían claro que no iban a seguir juntos, pero hubo negociaciones respecto del formato. Si Alonso declaraba unilateralmente su renuncia a Ferrari, o si Ferrari despedía abiertamente el español, había importantes indemnizaciones que pagar ya sea de uno u otro lado. De las declaraciones de hoy de ambas partes queda claro que llegaron a un acuerdo para terminar con el contrato y que están conformes con la solución alcanzada.

Era claro también que Vettel se iba a Ferrari, y que aunque el alemán lo sabía no podía decir nada en público hasta que Alonso aclarara su situación. En las últimas dos semanas su paciencia llegó a un límite, e hizo un par de comentarios en el sentido de que se llevaría bien con Kimi Raikkonen y que se sentía muy bien de ser un piloto de Ferrari, pero el anuncio formal llegó recién ahora. Ferrari informó que el contrato de Vettel era por tres años.

¿Y a dónde va Alonso ahora?

Es casi seguro que el español firmará en McLaren, y que Honda pondrá una cantidad enorme de dinero (se habla de cerca de 30 millones de euros) para el salario de Alonso. Sin embargo, no hay luces de un anuncio oficial aún, y McLaren dijo recientemente que no habría ningún anuncio antes del 1 de diciembre. ¿Por qué?

Se piensa que McLaren no ha decidido aún el compañero de Alonso para 2015. Ni Jenson Button ni Kevin Magnussen parecen tener ofertas de otros equipos, y ambos tienen ventajas y desventajas. Button tiene más experiencia y serviría de mucho para desarrollar un motor nuevo como el Honda, pero su salario actual es de cerca de 15 millones de euros. Magnussen es tan rápido en clasificación como Button, pero no tiene el mismo nivel en carrera que el inglés y su salario es de apenas un millón de euros. Considerando el futuro salario de Alonso, el bajo costo de Magnussen puede ser un factor clave para su permanecia. De ser así, el más probable destino de Button sería el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC); hay rumores de ofertas de Audi y Porsche, y el mismo Mark Webber (ex Red Bull y actual piloto de Porsche en el WEC) le animó via twitter a que “acepte alguna oferta” para ser “compañero o rival” en el WEC. Una señal no menor.

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X