Fórmula 1: La temporada 2016 comenzó con choques, escándalos… y Mercedes ganando

Un movido debut tuvo la temporada 2016 de la Fórmula 1, con varios incidentes que marcaron el fin de semana.

Guía de: Fórmula 1

La gran expectativa era saber si alguien podría vencer a los Mercedes. Ferrari estuvo cerca, pero Mercedes ganó al igual que en las últimas dos temporadas. Eso sí, esta vez el ganador fue Nico Rosberg.

Rosberg terminó al igual que terminó la temporada 2015: ganando. Una carrera con muchos imprevistos, incluida una bandera roja (carrera detenida) para auxiliar a Fernando Alonso, que sufrió un grave accidente con su McLaren, del que afortunadamente salió intacto.

GP Australia F-1

¿Será este el año de Rosberg?

Pero todo comenzó antes. Las pruebas libres mostraron un buen rendimiento de Mercedes, Ferrari y Toro Rosso, que sorprendentemente estaba muy arriba. La clasificación haría debutar el nuevo sistema de eliminación: a mitad de cada sesión el auto más lento iba siendo eliminado. El asunto terminó mal, porque en la Q3 los equipos calcularon que era mejor negocio guardar neumáticos para la carrera y a mitad de la sesión ya estaban todos los autos en su box, sin ninguna intención de salir a marcar tiempos.

Tanta fue la mala reacción que los equipos acordaron por unanimidad volver al formato de clasificación que estaba vigente al año pasado. Un escandalillo menor, que reafirma la visión predominante de que la F-1 está lejos de sus raíces y que no entiende del todo qué es lo que quiere la gente.

En fin, el asunto terminó igual que las pruebas libres: 1-2 de Mercedes (Hamilton-Rosberg), 3-5 de Ferrari (Vettel-Raikkonen) y un gran 4-6 de Toro Rosso, con Sainz y Verstappen. En la largada Ferrari picó en la partida, con ambos autos rojos saliendo adelante, y Rosberg hizo a un lado a su compañero dejándolo con un poco de daño en el alerón delantero. Hamilton cayó al sexto puesto y de ahí comenzó una lenta remontada.

Ferrari tenía una buena opción de ganar, pero la carrera cambió radicalmente con el choque entre Fernando Alonso y Esteban Gutiérrez. El español trató de rebasar al mexicano por la izquierda, pero el McLaren se incrustó en la rueda trasera izquierda del Haas y Alonso perdió el control del auto, dándose dos vueltas de campana y terminando en estado deplorable. La carrera fue neutralizada para facilitar el rescate del español, ileso salvo por un pequeño dolor en la rodilla.

GP Australia F-1

Alonso tuvo un espectacular accidente.

Eso permitió que varios pilotos aprovecharan de repostar, cosa que Hamilton aprovechó para cambiar la trompa. Otro beneficiado fue Romain Grosjean: el francés logró terminar sexto, en un debut soñado para el equipo Haas.

De ahí en adelante la carrera siguió su devenir con relativa normalidad, terminando con Rosberg primero, Hamilton segundo, Vettel tercero completando el podio. Más atrás Daniel Ricciardo en el Red Bull, Felipe Massa en el Williams y el ya referido Grosjean. Cerraron los puntos Hulkenberg, Bottas, Sainz y Verstappen.

La próxima carrera es el 3 de abril en Bahrein.

 

 

 

 

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X