Fórmula E de autos eléctricos: ¿El gran rival de la Fórmula 1?

Una innovadora categoría, de autos totalmente eléctricos, está por comenzar su historia a nivel internacional. ¿Podrá amagar en popularidad a la Fórmula 1? Hay visiones contradictorias.

Guía de: Fórmula 1

La Fórmula E puede ser un éxito fantástico, o un fracaso de proporciones.  Es una nueva categoría, de autos 100% eléctricos, que pondrá 20 autos en pista para correr (casi) exclusivamente en circuitos callejeros, en algunas de las ciudades más interesantes del mundo. Que los autos sean totalmente eléctricos es una apuesta importante, en un momento de búsqueda de nuevas tecnologías que prescindan al máximo de los combustibles fósiles, y también es una apuesta en términos de entretención, con autos muy silenciosos, pitstops donde en vez de recargar combustible el piloto se cambia a un segundo auto, y otras características novedosas que pueden dar mucho que hablar.

¿Por qué podría funcionar?

Ha habido varios intentos de generar categorías alternativas a la F-1 en los últimos años, pero casi todas han fracasado. A1GP planteó una categoría monomarca con equipos representativos de países, pero duró cuatro años y debió cerrar. Superleague Formula intentó captar el interés del público representando equipos de fútbol, pero también tuvo un leve auge para luego desaparecer. Estas carreras eran de autos de carrera estándar en circuitos comunes, normalmente en Europa y Asia.

Fórmula E

Foto: Internet

Mahindra.

Fórmula E se diferencia en lo único de su propuesta. Carreras con autos eléctricos, con ruido de un auto de calle y por circuitos callejeros, es algo muy diferente a la F-1; además la carga de los autos dura media carrera, por lo que a la mitad el piloto debe ir a pits y literalmente subirse a otro auto igual, para poder completarla. Los autos, en tanto, son fabricados por Dallara pero tienen tecnología de Williams y McLaren.

Fórmula E

Foto: Super Aguri.

Super Aguri.

Lo más importante, sin embargo, es el nivel de los equipos inscritos. Son muy buenos equipos, y es gente que normalmente uno asociaría a un equipo nuevo de F-1 más que a otra cosa. Tenemos estandartes del automovilismo estadounidense, como Andretti Autosport y Dragon Racing (propiedad del hijo de Roger Penske); fuerzas asiáticas, como Super Aguri (ex F1) y China Racing; constructores como Audi y Mahindra, y otros como Virgin (ex F1), Drayson (de Lord Drayson, noble británico), Dams (con Alain Prost como socio) y Venturi (con el actor Leonardo di Caprio como socio). Estos son nombres importantes, y de todas partes del mundo.

Fórmula E

Foto: China Racing.

China Racing.

¿Y donde se correría? Las ciudades elegidas para la primera temporada prometen interesantes paisajes urbanos:

  • 13 de septiembre de 2014: Beijing (China)
  • 18 de octubre de 2014: Putrajava (Malasia)
  • 15 de noviembre de 2014: Río de Janeiro (B rasil)
  • 13 de diciembre de 2014: Punta del Este (Uruguay)
  • 10 de enero de 2015: Buenos Aires (Argentina)
  • 14 de febrero de 2015: Los Angeles (USA)
  • 14 de marzo de 2015: Miami (USA)
  • 9 de mayo de 2015: Montecarlo (Mónaco)
  • 30 de mayo de 2015: Berlín (Alemania)
  • 27 de junio de 2015: Londres (Inglaterra)

Sin embargo, no todo es positivo. Sebastian Vettel ha sido uno de los más críticos de esta nueva categoría,  básicamente porque no son carreras en circuitos, porque no tienen el ruido esperable de una carrera, y en general porque no generan el mismo “ambiente” que la F-1. Habrá que ver si hay público para hacer rentable una experiencia así; en todo caso, los que apostaron por ella podrían verse muy beneficiados si esto tiene éxito.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X