GP Canadá: Button ríe, Vettel llora

La lluvia produjo una de las carreras más entretenidas del año, con Jenson Button ganando el Grand Prix de Canadá tras quedar en último lugar, y Sebastian Vettel perdiendo el primer lugar a dos curvas del final, tras haber liderado de punta a cabo.

Guía de: Fórmula 1

Si algo faltaba para calificar a esta temporada de la Fórmula 1 como una de las mejores de los últimos años era esto: un verdadero carrerón, que tuvo de todo: colisiones, adelantamientos, polémicas, sorpresas, grandes demostraciones y un final inesperado.

Jenson Button mostró una vez más su capacidad para leer con claridad las cambiantes condiciones de la pista y sacar el máximo provecho de su McLaren en momentos difíciles. Sebastian Vettel, en tanto, tiene razones para no estar triste pese a perder: los abandonos de Lewis Hamilton y Fernando Alonso lo hicieron aumentar su distancia sobre su perseguidor más cercano en el campeonato de pilotos, que ahora es el mismo Button.

Un comienzo interrumpido

GP Canadá

Foto: EFE

Button logró una gran victoria en el GP de Canadá.

La primera sorpresa del fin de semana fue que el mexicano Sergio Pérez, recuperado tras su fuerte golpe en Mónaco, se sintió mareado tras la primera práctica libre y su equipo, Sauber, decidió no hacerlo correr por precaución, siendo reemplazado por el veterano español Pedro de la Rosa, piloto de pruebas de McLaren.

Tras la clasificación, la grilla de largada mostró nuevamente a Vettel en pole position, seguido de los Ferrari, que insinuaban progresos. Tras el alemán largarían Alonso, Massa, Webber y Hamilton. Los Mercedes también mostraron algo más que en las últimas carreras, con Rosberg sexto y Schumacher octavo.

Se largó detrás del auto de seguridad, ya que el director de la prueba determinó que una largada tradicional sería insegura en función de la cantidad de agua que caía del cielo. Tras cinco vueltas, el safety car entró y Vettel aguantó el liderato ante el ataque inicial de Alonso. Webber se tocó con Hamilton en la primera curva, y un trompo lo dejó 14º.

En la séptima vuelta se produjo la primera gran polémica: Hamilton trató de pasar a su compañero Button, quien no alcanzó a verlo a tiempo, apretándolo contra el muro. Hamilton debió abandonar y Button debió entrar para reparaciones menores. Sin embargo, el campeón 2009 recibió un drive through y debió volver a pasar por boxes, quedando 14º. En el intertanto, abundaron críticas por la agresividad de Hamilton, incluyendo las de leyendas de la F1 como Niki Lauda y Emerson Fittipaldi.

La lluvia aumentó su intensidad y para la vuelta 25 literalmente no se veía nada. La bandera roja apareció, determinando la suspensión de la carrera. Luego de una nerviosa espera de dos horas, en que el pronóstico del tiempo determinó que las condiciones mejorarían, se decidió continuar, con los autos volviendo a largar en el orden en que estaban cuando se suspendió todo.

Un orden inesperado

Al relargarse la competencia, Vettel quedó en punta seguido del sorprendente japonés Kamui Kobayashi, quien comenzó una larga batalla defendiendo su segundo lugar de Felipe Massa. En medio del pelotón, Button tocó a Alonso, sacando al español de carrera y quedando último tras cambiar un neumático pinchado. Michael Schumacher, en tanto, superó a Kobayashi y Massa, quedando en un espectacular segundo lugar, su mejor posición desde su regreso a las pistas.

Ya sin lluvia y con la pista secándose rápidamente, los pilotos fueron cambiando de neumáticos intermedios a neumáticos de piso seco, mientras Button seguía adelantando un auto tras otro. A trece vueltas del final, Nick Heidfeld se fue de pista tras tocarse con Kobayashi y el auto de seguridad volvió a neutralizar las distancias. Quedaban sólo nueve vueltas cuando se relanzó la carrera, con Vettel de líder, seguido de Schumacher, Webber, Button y Kobayashi. Webber cometió un error, cediendo el tercer lugar a Button, cuyo McLaren era claramente superior al Mercedes de Schumacher, pasándolo rápidamente. Así, el inglés quedó segundo a cinco vueltas del final.

Vettel aguantó el ataque final de Button y parecía que ganaba cuando, sobre el final de la última vuelta, el auto se le movió hacia la derecha en una curva y Button aprovechó el regalo, que le dio así su primera victoria del año y la posición de escolta en el campeonato.

GP Canadá

Foto: EFE

Vettel dominó la carrera pero a pocos metros de la meta Button le arrebató el triunfo.

Balances diversos para los protagonistas

Ferrari fue probablemente el equipo más perjudicado tras Canadá, pues las características del circuito favorecían a la Scuderia. Su director, Stefano Domenicali, se debate entre seguir luchando por este campeonato o definitivamente tirar la toalla y poner todos los esfuerzos del equipo en el auto para 2012.

McLaren volvió al triunfo, y Button demostró que el auto es competitivo. Queda por ver que pasa con el criticado Hamilton, que parece sufrir un período de frustración, y que fue sorprendido en una visita al director del equipo Red Bull este fin de semana, pensando quizás en el 2013, ya que tiene contrato con McLaren por una temporada y media más.

Vettel sigue liderando el campeonato a gran distancia, por lo que Red Bull puede darse por satisfecha con el estado actual de las cosas. Mercedes demostró que en condiciones normales el W002 aún no está para disputar el primer lugar; Sauber lamentó que Kobayashi no pudiera mantener su posición, y el nóvel equipo Hispania alcanzó su mejor posición histórica con el 13º lugar de Vitantonio Liuzzi.

La próxima carrera será el Grand Prix de Europa, en el circuito callejero de Valencia (España), el 26 de junio.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X