Gran Premio de Australia: Claves para considerar en esta primera gran carrera

La pregunta del año es cuanto ha mejorado Ferrari, y qué tan cerca está de superar a Mercedes en pista.

Guía de: Fórmula 1

El 20 de marzo comienza la temporada 2016 de la F-1 con el Gran Premio de Australia. ¿Cuáles son las claves de la nueva temporada?

Por sobre todo, la pregunta del año es cuanto ha mejorado Ferrari, y qué tan cerca está de superar a Mercedes en pista. Las pruebas de pretemporada mostraron un avance importante del equipo italiano, con mucho optimismo por parte de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, pero también mostraron a un equipo Mercedes hiper-confiable, dando más vueltas que nadie más y exhibiendo solo parte de sus cartas, ya que dio la impresión de que nunca mostraron su verdadera velocidad. Todo apunta a que Mercedes va a terminar casi todas las carreras; la pregunta está en saber si lo hará antes o después de los autos italianos. El otro factor es que parece ser que los germanos darán más libertad a Nico Rosberg y Lewis Hamilton para competir entre sí, por lo que podríamos comenzar a ver cuchillos largos…

claves-gp-australia

Todos los ojos estarán puestos en la lucha que anticipan Ferrari y Mercedes.

El tercer lugar parece que será disputado por Williams (con Valtteri Bottas y Felipe Massa), y algo más atrás Red Bull. El futuro de los autos austríacos depende mucho del motor Renault, el que parece haber hecho progresos importantes, pero aún no quedan claras las dimensiones de ese progreso. Daniel Ricciardo es optimista, y piensa que Red Bull podrá volver a luchar por triunfos, quizás en algunos circuitos. El otro piloto es el ruso Daniil Kyvat.

Más atrás están Toro Rosso, McLaren, Force India y Renault. El equipo B de Red Bull hizo una buena pretemporada y tiene dos pilotos de alta proyección como Carlos Sainz y Max Verstappen, pero tiene el motor Ferrari del año pasado y menos presupuesto que su “hermano” mayor. El motor Honda parece haber progresado mucho, quizás el que más en comparación a 2015, pero no parece ser suficiente aún para alcanzar al pelotón de arriba. En todo caso, con Jenson Button y Fernando Alonso el equipo debería estar permanentemente cercano a un máximo.

¿Qué pasa con Force India y Renault? 

Force India tiene dos buenos pilotos en Sergio Pérez y Nico Hulkenberg, pero tanto Sahara (uno de los dueños del equipo) como su fundador Vijay Mallya tienen serios problemas económicos en India y la estabilidad no parece rondar los garajes del equipo. Renault, en tanto, está recién reconstruyendo el equipo Lotus, al que compró en diciembre, y puede tomarle un tiempo llegar a donde quiere estar. Tienen a Kevin Magnussen (ex McLaren) y el debutante Jolyon Palmer.

claves gp australia

Sauber no parece estar en condiciones de luchar con los anteriores, pero quizás pueda sorprender de tanto en tanto. Conservan a Marcus Ericsson y Felipe Nasr. Más atrás vienen la incógnita de Manor, que terminó el 2015 como el eterno colista Marussia pero ahora tiene el motor Mercedes, algo más de dinero y al muy promisorio Pascal Wehrlein, protegido de la casa alemana. A ellos se unió el indonesio Ryo Haryanto, con experiencia pero sin demasiados antecedentes de estrella, aunque con un gran mercado a sus espaldas (más de 200 millones de personas) que entra por primera vez en la F-1.

El debutante, finalmente, es el equipo americano Haas. Con un buen número uno como Romain Grosjean y un excelente escudero como Esteban Gutiérrez, han trabajado en estrecha alianza con Ferrari, mostrando inteligencia y capacidad para llevar adelante el desafío. Si la apuesta de Haas sale bien, varios que miran de cerca podrían verse interesados en volver a la categoría, como Alfa Romeo o incluso el histórico constructor americano Penske.

 

 

 

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X