Gran Premio de Italia 2012: Hamilton gana; Pérez deslumbra

El inglés de McLaren ganó el Gran Premio de Italia 2012, aunque el mexicano de Sauber fue la sensación de la carrera.

Guía de: Fórmula 1

Lewis Hamilton ganó con gran superioridad la clásica carrera italiana, lo que le sirvió para subir al segundo puesto en el campeonato; además, McLaren logró su tercera victoria consecutiva, mostrando un nivel muy superior al resto. Sergio Pérez hizo una carrera magnífica, relegando a las Ferrari que sin embargo sacaron cuentas alegres. Desastre para Red Bull, con ambos autos abandonando por problemas mecánicos.

McLaren golpeó primero

En Monza, nueve de los últimos diez ganadores salieron de la pole position. Un circuito rapidísimo, donde pasar no es fácil y largar en punta es una ventaja decisiva. Así, los grandes ganadores fueron los McLaren, con Hamilton primero y Jenson Button segundo en clasificación. Tercero, sorpresivamente, fue Felipe Massa en la Ferrari, seguido de otra sorpresa: el inglés Paul di Resta en Force India, aunque este debió ceder cinco lugares por cambiar la caja. Fernando Alonso, líder en la Q1 y Q2, tuvo problemas al final de su vuelta rápida en Q3 y largó décimo.

Hamilton Pérez

Foto: AP

Hamilton ganó, pero Sergio Pérez fue la gran figura de la carrera.

Los Red Bull tenían claros problemas en las partes rápidas del circuito (casi todas), recuperando tiempo en las pocas zonas más trabadas. Vettel logró largar quinto, pero Webber no pasó del undécimo.

Lewis llegó tal como salió

Hamilton largó en punta y no la perdió casi nunca, salvo por un cambio de neumáticos. En la largada Massa madrugó a Button y eso permitió que Hamilton comenzara a estirar la ventaja. Alonso remaba desde atrás y también lo hacía Pérez, ambos superando sucesivamente a Michael Schumacher y Kimi Raikkonen en su camino hacia los primeros puestos.

A mitad de carrera Sergio Pérez quedó sorpresivamente de líder, ya que fue el que más demoró en hacer el cambio de neumáticos. Salió de pits en quinto lugar pero comenzó a remontar como un salvaje, teniendo claramente el auto más rápido de la pista durante la parte final de la carrera. A fuerza de récords de vuelta pasó primero a Massa y luego a Alonso, y se comenzó a acercar a Hamilton. Le faltó carrera para pelear la punta; con cinco vueltas más podría haber luchado por la victoria. Y considerando que largó duodécimo, haber llegado segundo en este circuito es una proeza mayor.

Sobre el final el irregular Nico Rosberg hizo el récord de vuelta definitivo, pero lo de Pérez en Monza sin duda que está entre lo mejor que ha hecho un piloto joven en años. Su llegada a un equipo de punta (¿Ferrari?) parece inminente.

Tras Hamilton y Pérez, tercero fue Alonso, en un buen resultado para él ya que aumentó su ventaja al frente del campeonato. Cuarto Massa, con un buen desempeño general (aunque sin brillar), quinto Raikkonen en el Lotus, luego los Mercedes de Schumacher y Rosberg, y cerrando los puestos puntuables Di Resta, Kamui Kobayashi y Bruno Senna.

Hamilton Pérez

Foto: Reuters

Vettel ve alejarse cada vez más la posibilidad de ganar un nuevo título.

Mal final para Button (falla de la presión de combustible), Vettel (alternador) y Webber (vibración del chasis). El alemán sufrió especialmente este retiro ya que cae del segundo al cuarto puesto en el ranking de pilotos.

¿Y cómo quedan en el campeonato?

A falta de siete carreras para el final, Alonso sigue puntero, con 179 puntos. El segundo es ahora Hamilton con 142, quien parece ser su rival más difícil dado el alto nivel de McLaren. Tercero está Raikkonen con 141, habiendo sumado en doce de las trece carreras hasta ahora; Vettel está cuarto con 140. Webber baja al quinto con 132, y Button sigue sexto con 101.

Séptimo es Rosberg con 83, el suspendido Grosjean (corrió el belga Jerome d’Ambrosio en su lugar) octavo con 76, Pérez subió al noveno con 65 y décimo quedó Massa con 47.

Hay dos plazas clave en los equipos de punta que están bloqueando el resto del mercado. Hamilton aún no define si se queda en McLaren o se cambia de equipo: se cree que seguirá, pero se habla de Williams e incluso comentaristas ingleses dijeron estar seguros de que tenía un acuerdo ya con Mercedes para reemplazar a Schumacher. Si se va de McLaren, suena fuerte Paul di Resta o Nico Hulkenberg para reemplazarlo.

La otra butaca caliente es la de Felipe Massa. El brasileño ha mejorado, pero no se ve por donde pueda mantenerse en Ferrari; para su puesto suena muchísimo Sergio Pérez, pero también se rumorea a Hulkenberg, Heikki Kovalainen o incluso –por increíble que parezca- surgió este fin de semana la versión de que, en caso de que Hamilton finalmente recale en Mercedes, Ferrari traería de vuelta nada menos que a Michael Schumacher para que acompañe a Fernando Alonso.

La próxima carrera es el Gran Premio de Singapur, en el circuito callejero de Marina Bay.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X