Hamilton campeón: Digno final para una temporada polémica

Lewis Hamilton ganó el Campeonato Mundial de Conductores 2014, cerrando así una temporada pródiga en controversias.

Guía de: Fórmula 1

Hamilton ganó el Gran Premio de Abu Dhabi, última fecha del Mundial 2014 de Fórmula 1, en un fin de semana en que casi todo se le dio positivamente. El británico necesitaba llegar segundo para asegurarse el torneo, gracias a la cuestionada norma que entregó puntos dobles en la última carrera; de no haber existido esa norma, le habría bastado con llegar cuarto. Eso, si su compañero Nico Rosberg ganaba; si el alemán no quedaba primero, le era más fácil a Hamilton aún.

En la qualy Rosberg se impuso por poco, con Hamilton a su lado en primera fila. El plan del germano consistía en largar primero y tratar de que su rival se desconcentrara lo suficiente para que los Williams de Valtteri Bottas o Felipe Massa lo adelantaran, pero todo salió mal para Rosberg: en la largada Hamilton lo madrugó y tomó la punta, la que conservaría hasta el final casi sin interrupciones.

hamilton-campeon

Para colmo, el auto de Rosberg comenzó a tener problemas a eso de la mitad de la carrera con la parte híbrida del motor, lo que lo fue relegando lenta pero inexorablemente en pista, donde terminó decimocuarto. Sobre el final, Massa se acercó mucho a Hamilton, pero no logró estar lo suficientemente cerca para intentar un adelantamiento.

Al final el ganador de la carrera fue Lewis Hamilton, seguido de Massa y Bottas, en la primera ocasión de ambos Williams en el podio en toda la temporada. Cuarto fue Daniel Ricciardo (que largó desde la calle de pits), quinto Jenson Button (en lo que pudo ser su última carrera en la F-1), sexto y séptimo los Force India de Nico Hulkenberg y Sergio Pérez (ambos renovaron en su equipo), octavo Sebastian Vettel (en su última carrera en Red Bull), y novena y décima las Ferrari de Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.

Como ganó el título Hamilton

Primero, por tener el mejor auto de la categoría. Pero debió competir arduamente con Nico Rosberg, que demostró tener la capacidad para luchar por el título y hacerle la vida difícil a Lewis. Este debió remontar tres veces en la temporada diferencias de más de veinte puntos con su compañero, y dejó en claro que sus once victorias (frente a cinco del alemán) eran el mejor argumento sobre su nivel.

A mitad de temporada Hamilton tuvo un cambio importante en su actitud. De ser un tipo agitado, a veces nervioso, a veces alterado, encontró una paz interior y se enfocó con claridad en lo que tenía que hacer. Con eso fue lentamente imponiéndose a Rosberg, que fue mejor en las clasificaciones sabatinas pero rara vez estuvo al nivel del inglés en la carrera. Nico comenzó a cometer uno o dos pequeños errores por carrera, y eso fue suficiente para que perdiera su oportunidad ante el indetenible paso de su rival. Lewis Hamilton consiguió así su segundo título, tras el que logró en 2008 con McLaren.

Esta es la tabla final de la Fórmula 1 2014:

1º Lewis Hamilton, Mercedes, 384 puntos
2º Nico Rosberg, Mercedes, 317
3º Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault, 238
4º Valtteri Bottas, Williams-Mercedes, 186
5º Sebastian Vettel, Red Bull-Renault, 167
6º Fernando Alonso, Ferrari, 161
7º Felipe Massa, Williams-Mercedes, 134
8º Jenson Button, McLaren-Mercedes, 126
9º Nico Hulkenberg, Force India-Mercedes, 96
10º Sergio Pérez, Force India-Mercedes, 59
11º Kevin Magnussen, McLaren-Merecedes, 55
12º Kimi Raikkonen, Ferrari, 55
13º Jean-Eric Vergne, Toro Rosso-Renault, 22
14º Romain Grosejan, Lotus-Renault, 8
15º Daniil Kyvvat, Toro Rosso-Renault, 8
16º Pastor Maldonado, Lotus-Renault, 2
17º Jules Bianchi, Marussia-Ferrari, 2

Sin puntos: Adrian Sutil y Esteban Gutiérrez (Sauber-Ferrari), Marcus Ericsson, Kamui Kobayashi, Andre Lotterer y Will Stevens (Caterham-Renault), Max Chilton (Marussia-Ferrari). En igualdad de puntos, define el mejor resultado individual.

Esta fue la tabla de constructores:

1º Mercedes, 701 puntos
2º Red Bull-Renault, 405
3º Williams-Mercedes, 320
4º Ferrari, 216
5º McLaren-Mercedes, 181
6º Force India-Mercedes, 155
7º Toro Rosso-Renault, 30
8º Lotus-Renault, 10
9º Marussia-Ferrari, 2
10º Sauber-Ferrari, 0
11º Caterham-Renault, 0

Las polém icas marcaron la temporada 2014, ya sea por reglamentos, conflictos entre pilotos y directivos, y las discusiones sobre los temas económicos de la categoría. Veremos que ocurre en 2015, donde ya Hamilton asoma como favorito para repetir el título.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X