Hamilton enciende lucha por el título de la F-1

El piloto inglés de McLaren ganó su segunda carrera del año en Hungría; Alonso fue quinto, pero aún es el líder del campeonato.

Guía de: Fórmula 1

Lewis Hamilton volvió a ganar en Hungría, undécima fecha del campeonato, reposicionándose como aspirante al título. No fue sencillo, ya que tuvo a un Lotus (ya sea Kimi Raikkonen o Romain Grosjean) muy cerca durante toda la carrera. Fernando Alonso, en tanto, salvó con suerte y calidad un circuito poco favorable para su Ferrari y al llegar quinto aumentó su ventaja en el campeonato a 40 puntos sobre Mark Webber.

Es una distancia importante, más aún considerando que entramos en la pausa de mitad de temporada, donde no habrá competencias durante cinco semanas.

Circuito difícil, clasificación clave

El Hungaroring es un circuito complicado, donde adelantar es muy difícil y una buena posición de largada es clave. Aquí suele dominar McLaren, con seis victorias en los últimos ocho años, y esta vez no fue distinto. La pole fue para Hamilton, seguido por el cada vez más consolidado Romain Grosjean en Lotus. Tercero fue Sebastian Vettel, y cuarto Jenson Button, que parece haber dejado atrás la mala racha, seguidos de Kimi Raikkonen en el otro Lotus y Alonso, rezagado en sexto lugar.

Lewis Hamilton

Foto: AFP

Lewis Hamilton.

Tras la largada, Hamilton escapó en punta, y solo Grosjean pudo seguirle el ritmo. Button y Vettel lucharon detrás, con Alonso por sobre Raikkonen; el finlandés lo adelantó en el primer cambio de neumáticos. La estrategia del campeón 2007 fue muy eficiente: demoró los primeros dos cambios de neumáticos, y cuando salió de su segundo repostaje se topó a la salida de pits con Grosjean, adelantando a su compañero con una maniobra riesgosa, pero quedando en el segundo lugar.

Se fue acercando cada vez más a Hamilton, pero no logró superarlo, llegando a poco más de un segundo del de McLaren. Tercero fue Grosjean, poniendo Lotus a ambos pilotos en el podio.

Cuarto fue Vettel (con récord de vuelta además), seguido de Alonso y Button. En el séptimo lugar buena carrera de Bruno Senna, cuyo puesto en Williams está en duda para el próximo año; octavo llegó Mark Webber, perjudicado por una errónea estrategia de tres detenciones. Noveno fue Felipe Massa y décimo, cerrando los puestos puntuables, Nico Rosberg en el Mercedes.

Alonso estira la diferencia

El español quedó con 164 puntos, seguido de Webber con 124. Tercero está Vettel, con 122 puntos; cuarto Hamilton con 117, y quinto Raikkonen con 116. Sexto es Rosberg, con 77; séptimos Button y Grosjean con 76, noveno Sergio Pérez con 47 y décimo Kamui Kobayashi con 33 puntos.

Entre los cinco de arriba debería estar la pelea por el título de este año; Raikkonen anda muy bien, y le falta solamente ganar alguna carrera para ser candidato absoluto. Alonso, por otra parte, es un piloto inteligente y con mucha experiencia, y necesita administrar la ventaja que tiene en la misma forma en que lo ha hecho hasta ahora para quedarse con la corona.

En cuanto al mercado de pilotos, un rumor sorpresivo dice que Ferrari estaría pensando en Kimi Raikkonen para reemplazar a Felipe Massa, ya que no están convencidos del nivel actual de los jóvenes talentos de la categoría (Hulkenberg, Di Resta, Pérez entre otros). El problema principal sería que Kimi salió de Ferrari en 2009 muy peleado con Luca di Montezemolo, el director general. En todo caso, parece que el finlandés seguiría en Lotus de todas maneras.

McLaren, por su parte, anunció que es más una decisión de ellos que del piloto si Lewis Hamilton sigue con ellos, lo que no cayó bien en el entorno del inglés, que además debería enfrentar una reducción en su salario para seguir en el equipo de Woking. Ante ello podría reactivarse la posibilidad de pasar a Williams, donde sería recibido con los brazos abiertos y un suculento salario.

La próxima carrera será el 2 de septiembre en Spa-Francorchamps (Bélgica). En esa carrera, el chileno Eliseo Salazar será uno de los comisarios deportivos, elegido por la FIA entre ex pilotos de F1.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X