Hamilton gana, Vettel decepciona en GP de Alemania

El británico Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Alemania, su segunda victoria del año, y se acerca a la lucha por el campeonato. El puntero, Sebastian Vettel, apenas fue cuarto.

Guía de: Fórmula 1

Durante la primera parte del año, los Red Bull arrasaron, en especial Vettel, ganador de seis de las primeras ocho carreras. Sin embargo, los demás ya les tomaron la mano, y hace ya cuatro carreras que los autos “energéticos” no pueden ganar. En el clásico circuito de Nurburgring ganó merecidamente Lewis Hamilton con su McLaren, seguido de Fernando Alonso en la Ferrari. Luego los dos Red Bull, con Mark Webber tercero y Vettel quedándose fuera del podio por primera vez en el año.

Después de la carrera habia preocupación en el equipo austríaco, con Webber admitiendo que Ferrari y McLaren son muy rápidos y Vettel pidiendo públicamente nuevas actualizaciones para el auto, dando a entender que si el equipo se duerme en los laureles pueden terminar perdiendo el campeonato, algo que ya había advertido Michael Schumacher en los días anteriores.

Una gran carrera

Hamilton

Foto: EFE

Hamilton dijo que usó la cabeza para ganar el GP de Alemania.

Mark Webber largó mal desde la pole position, perjudicando a Vettel (que largaba tercero) y permitiendo el avance de Hamilton y Alonso. Vettel siguió junto a los punteros hasta la vuelta 10, en que se dio un trompo; pudo retomar la carrera, pero nunca volvió a tener posibilidades de ganar.

Durante buena parte de la carrera Hamilton, Alonso y Webber se intercambiaron los lugares de punta, aunque con ventaja para los dos primeros, que se veían más sólidos. Luego de la tercera y última parada para cambiar neumáticos Hamilton se disparó solo en punta hasta el final, con Alonso siguiéndolo de cerca y Webber algo más atrás.

Vettel estuvo quinto y persiguiendo a Felipe Massa durante casi toda la carrera. En la última vuelta entraron juntos a pits (pues sólo habían usado neumáticos blandos, y el reglamento los obligaba a usar intermedios en algún momento), con Massa centímetros delante del alemán. Los mecánicos de Ferrari se demoraron un segundo más que los de Red Bull en hacer el cambio, y eso bastó para que Vettel pasara al cuarto puesto. Quién sabe si los dos puntos de diferencia entre el cuarto y el quinto son claves a fin de año.

Buen sexto lugar para el Force India del local Adrian Sutil, y otro accidente más para Nick Heidfeld, que no parece estar demasiado seguro en Renault. El indio Karun Chandhok reemplazó en esta carrera al italiano Jarno Trulli en Team Lotus, con resultados muy deficientes.

Así las cosas, Vettel sigue liderando con 216 puntos, seguido de Webber con 139, Hamilton con 134 y Alonso con 130. Button ya parece muy lejos, con sólo 109 puntos.

Alegría en McLaren y Ferrari, preocupación en Red Bull

Vettel

Foto: Reuters

Vettel por primera vez en el año quedó fuera del podio.

Lewis Hamilton tenía la clave para su victoria. “Yo generalmente soy agresivo para conducir, pero siento que esta vez gané usando la cabeza y siendo muy preciso para adelantar. Todas las victorias son especiales, pero esta lo es mucho más, por la emoción y el esfuerzo que puso el equipo para volver a ganar”.

“Todavía estamos lejos en la lucha por el campeonato” dijo Fernando Alonso. “Pero si McLaren anda tan bien en el resto del año como anduvo aquí, y nosotros ganamos algunas carreras, entre ambos podemos ir descontando la diferencia que todavía tiene Sebastian. Porque él podría salir campeón si llega siempre segundo o tercero, pero ya sería distinto si sólo llega cuarto o quinto”.

Vettel fue claro. “Parece que McLaren y Ferrari son cada vez más rápidos, así que habrá que trabajar más en el auto para mejorarlo y tratar de volver al podio. Por supuesto que no es satisfactorio, pero hay que aceptar que hoy fueron más rápidos que nosotros”.

La próxima carrera es en el Hungaroring, en Budapest, Hungría, el 31 de julio próximo.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X