Impacto F1: Hamilton a Mercedes, Checo Pérez a McLaren

El mercado de pases de la Fórmula 1 resolvió una de sus grandes incógnitas para la temporada 2013.

Guía de: Fórmula 1

La teleserie relacionada con Lewis Hamilton y su permanencia (o no) en McLaren para 2013 se resolvió finalmente este viernes 28 de septiembre. McLaren dio el primer golpe, anunciando oficialmente que el mexicano Sergio Pérez llegaba al equipo para acompañar a Jenson Button, por lo que Mercedes rápidamente anunció que Lewis Hamilton había firmado un contrato por tres años para acompañar a a Nico Rosberg en el equipo oficial alemán.

¿Por donde pasa esto? ¿Por qué deja Hamilton al gran equipo multicampeón de la Fórmula 1, por otro que en los últimos tres años sólo ha ganado una carrera?

Una relación tempestuosa

Lewis Hamilton ha desarrollado su carrera como piloto al amparo de McLaren. Famosa es una anécdota de cuando tenía 12 años: se acercó a Ron Dennis (dueño de McLaren desde 1981) en una premiación anual automovilística, y le dijo “quiero correr para usted”. Dos años después, firmó un contrato con Dennis, quién lo apoyo mientras corrió en karting y luego en las categorías menores del automovilismo, de las que se graduó con honores ganando el campeonato de GP2 en 2006.

Hamilton Pérez

Foto: Agencias

Hamilton ocupará el lugar de Schumacher en Mercedes.

Con ese historial, a nadie sorprendió que McLaren lo confirmara como piloto para 2007, acompañando a Fernando Alonso. Ese año Lewis y Fernando quedaron igualados, perdiendo el título por un punto ante la Ferrari de Kimi Raikkonen, y el español dejó el equipo inglés de inmediato, entre voces que acusaban de favoritismo por Hamilton a Dennis, los ingenieros y los mecánicos. Fue una de las mejores temporadas debut de un piloto en la historia de la F-1.

Desde entonces Hamilton fue claramente el líder del equipo, ganando el campeonato en 2008 y peleando permanentemente por la victoria, posición que algo se resintió con la llegada de Jenson Button. Hamilton es muy agresivo, casi territorial, y le cuesta no sentirse el número uno de su equipo. En 2012 Lewis tuvo diversos problemas con la gestión deportiva de McLaren, y necesitaba un cambio de aire, tras haber hecho toda su carrera deportiva a su alero.

Mercedes ofrece más libertad para la gestión de los auspiciadores personales del piloto, y un posicionamiento de mayor jerarquía como marca publicitaria. McLaren es un excelente equipo, pero no es un constructor de reputación mundial.  Se cree que ambos factores fueron claves para que Hamilton aceptara la oferta germana. Habrá que ver si el Mercedes 2013 está a la altura de un piloto de su nivel y obtiene mejores resultados que los actuales.

Un mexicano en un equipo de primera línea

Pérez llega así a McLaren, con 22 años y dos temporadas de F-1 en el cuerpo. Parece ser el mejor talento joven de la categoría, aunque no hay unanimidad en este tema. Ferrari recientemente dijo que “le faltaba experiencia para llegar a un equipo grande”, algo que no parece cierto a la luz de lo mostrado por el mexicano este año.

Hamilton Pérez

Foto: Agencias

Pérez completa una gran temporada dando el salto a un equipo grande de la Fórmula 1.

Probablemente Pérez llegue con la marca de telefonía azteca Telmex/Claro, un sponsor internacional poderoso, justo en momentos en que se menciona el fin del contrato de la telefónica británica Vodafone con McLaren.  Deberá demostrar que, con un auto superior, tiene lo que se necesita para brillar al más alto nivel, ganar carreras y campeonatos, pero debe hacerlo con tranquilidad, para desmentir los malos comentarios que emanaron desde Maranello hacia él.

Sergio Pérez se convierte en el primer mexicano en un equipo de punta de la F-1 desde Héctor Rebaque, que acompañó a Nelson Piquet en Brabham en 1981; claro que esa butaca Rebaque se la ganó solo con auspicios, ya que estaba a años luz del nivel de su compañero. Habrá que ver como funciona la dupla Button-Pérez en 2013.

¿Y Schumacher?

Esa es la gran pregunta que surge ahora. Diversos medios internacionales han publicado que lo que llevó a Mercedes a buscar a Hamilton fue que Schumacher no se manifestó seguro de continuar en el equipo hace tres meses, cuando le ofrecieron renovar, y esa inseguridad hizo que los alemanes se aseguraran con un piloto de punta antes que todos estuvieran firmados para 2013.

Schumacher sigue sin manifestar públicamente qué hará en 2013. A su edad (43 años) un retiro definitivo suena posible y hasta probable, pero le gusta mucho su rol de piloto y no se descarta que siga corriendo un año más, por el gusto simple de correr.

En todo caso, en el paddock de Singapur se vio a su manager personal hablando con la gente de Sauber …

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X