Jenson Button gana un mojado GP de Hungría

El inglés volvió al triunfo en su McLaren, aunque el mejor negocio lo hizo Sebastian Vettel, que aumentó su ventaja en la punta del campeonato.

Guía de: Fórmula 1

Button volvió a ganar en condiciones difíciles, como ocurrió hace algunas carreras en Canadá. En el circuito Hungaroring el piso estaba húmedo y difícil de controlar con neumáticos slick (lisos) de piso seco, pero no estaba lo suficientemente mojado para que funcionaran bien las gomas intermedias, por lo que los pilotos debieron poner neumáticos lisos y aguantar lo mejor que pudieran la falta de adherencia en distintas zonas de la pista.

El inglés, campeón mundial 2009, hizo gala de su pulido manejo y reconocido cuidado con los neumáticos para ganar su segunda carrera del año y ponerse en la lucha por alcanzar al alemán Sebastian Vettel, que al llegar segundo extendió su ventaja sobre sus demás perseguidores, quedando con 234 puntos contra los 149 de su coequipo Mark Webber, los 146 de Lewis Hamilton, los 145 de Fernando Alonso y los 134 del mismo Jenson Button.

Button

Foto: Reuters

Button celebró doble en Hungría: su victoria en la carrera y sus 200 GP en la Fórmula 1.

Ahora la Fórmula 1 entra en una pausa de cuatro semanas hasta el próximo Gran Premio, que se disputará el 28 de agosto en Bélgica. Por ello, pilotos, técnicos y hasta jefes de equipo aprovecharán de darse unos días de vacaciones.

Una carrera movida

Vettel largó bien desde la pole position, pero Hamilton pronto llenó sus espejos, pasándolo en la vuelta 5 cuando el alemán se salió ligeramente de la pista mojada. Pronto Button también lo pasaría, con Alonso y Webber luchando más atrás. Los cambios de neumáticos causaron varias incidencias: por ejemplo, el tercer juego de Alonso era más blando que el de sus rivales, y eso le permitió superar a ambos Red Bull, pero luego perdió el lugar con Vettel ya que sus gomas se gastaban más rápidamente.

La carrera tuvo dos instantes claves, y en ambos el protagonista fue Lewis Hamilton. En la vuelta 47 un chubasco súbito hizo que el británico perdiera por un momento el control de su McLaren, dando un trompo en medio de la pista. Hamilton era líder, y por esa maniobra perdió el lugar con Button; pero además, hizo un movimiento peligroso al enderezar su auto, que casi le cuesta la carrera al Force India de Paul di Resta. Por esa maniobra, Hamilton recibió una sanción de drive through.

La otra instancia clave fue el error del mismo Hamilton en poner neumáticos intermedios justo después, creyendo que la lluvia se intensificaría. No fue así y debió volver a cambiar neumáticos slick, lo que junto al drive through resultaron en seis pasadas por pits, que lo dejaron cuarto y sin ninguna chance de volver a la punta.

Sobre el final todos cuidaron sus autos y redujeron el ritmo, tanto que Vettel se acercó mucho a Button, pero sin tener ninguna posibilidad de alcanzarlo.

Buen aniversario

Button tenía razones para festejar la victoria. Esta era su carrera número 200 en la F-1, una cifra sólo alcanzada por diez pilotos más en la historia, y la disputó firmemente consolidado como uno de los mejores conductores del mundo, en un buen equipo como McLaren. Su buen carácter y elegante manejo lo hacen ser, además, uno de los más populares del momento.

Vettel tuvo una jornada de dulce y agraz; aunque aumentó su ventaja en el campeonato, los McLaren confirmaron que están al mismo nivel que los Red Bull, y Ferrari sigue acercándose a ambos, ya no sólo con Alonso sino también con Felipe Massa.

En cuanto a Ferrari, si bien Alonso reconoció que todo está dado para que Sebastian Vettel consiga un nuevo título, prometieron seguir luchando mientras haya posibilidades. El dato curioso vino por parte de Felipe Massa, que hizo el récord de vuelta con parte del alerón trasero roto; Stefano Domenicali, director del equipo italiano, dijo que conversará con los técnicos en aerodinámica sobre este tema, que no parece muy lógico.

Finalmente, uno de los momentos dramáticos de esta carrera ocurrió cuando el Renault de Nick Heidfeld salió de pits con la carrocería en llamas. El piloto alemán salió rápidamente de su auto, pero una explosión en el flanco izquierdo lesionó levemente a un comisario. Estas son imágenes tomadas desde la tribuna del frente justo después de que el piloto escapó del vehículo:

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X