Jos Verstappen: La historia del padre de la nueva estrella de la F-1

La dinastía Verstappen es una más de tantas que hemos visto recientemente en la F-1.

Guía de: Fórmula 1

Jos “The Boss” Verstappen fue un piloto interesante que tuvo su mejor momento en la década de 1990, pero sus logros fueron muy inferiores a los de su adolescente hijo Max.

La dinastía Verstappen es una más de tantas que hemos visto recientemente en la F-1. Nelson Piquet padre e hijo, Keke y Nico Rosberg, Satoru y Kazuki Nakajima, Jan y Kevin Magnussen, Jonathan y Jolyon Palmer… y eso sin contar los que no llegaron a la F-1 (como Nicolas Prost y Mathias Lauda, hijos de Alain y Niki respectivamente). Sin embargo, en ninguno de esos casos el hijo fue muy superior al padre como lo es Max respecto de Jos Verstappen. Sí, Nico Rosberg ha ganado más carreras que su padre, pero este último fue campeón mundial y es discutible cual de los dos maneja mejor.

Verstappen

Max y Jos Verstappen

Jos Verstappen fue un piloto muy promisorio, que se fue quedando de a poco. Su caso recuerda en algo a Nico Hulkenberg, pero en el holandés la declinación fue mucho más rápida. Conozcamos algo de la campaña del padre de Max Verstappen.

Comenzó corriendo karts, donde fue campeón de Holanda, y en 1991 fue campéon de la Fórmula Opel Lotus, una categoría promocional similar a la Fórmula 4. Dos años después ganó el Campeonato Alemán y el Master Europeo de Fórmula 3, lo que le abríó las puertas de la F-1 como tercer piloto en Benetton. Una oportuna lesión de Jarvi Lehto lo hizo debutar de inmediato, y alternó con el finlandés durante buena parte de la temporada hasta que Johnny Herbert reemplazó a ambos faltando dos carreras para el final. En esa temporada sumó sus únicos dos podios en la F-1: tercero en Hungría y Bélgica, tras diez carreras con Benetton.

Benetton no contó con él para 1995 y comenzó un lento divagar por distintos equipos menores: Simtek, Footwork, Tyrrell, Stewart, Arrows y Minardi. En las 97 carreras que disputó con ellos solo llegó cuatro veces en los puntos. Jos se había convertido en un piloto del montón.

Luego de dejar la F-1, tuvo un par de aventuras. Durante dos temporadas fue piloto del equipo nacional holandés en la extinta categoría A1, ganando una carrera en Sudáfrica. También compitió dos  veces en las 24 Horas de Le Mans, con un décimo lugar como mejor resultado.

Y esa fue toda la carrera profesional de Jos Verstappen: el resto del tiempo lo dedicó a sus negocios y a su matrimonio, que terminó entre acusaciones de agresiones. De hecho Jos acumula varias detenciones y acusaciones por violencia, ya sea contra ex parejas, un parroquiano en una pista de kart (al que terminó fracturando) e incluso a su propio padre, quien declaró públicamente que el genio de su hijo era terrible. Jos ha estado muy cerca de su hijo Max, manejando su carrera; veremos como termina eso, porque los casos de padre manager en la F-1 (por ejemplo, Lewis Hamilton) nunca terminan demasiado bien.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X