Kimi Raikkonen vuelve a Ferrari: Confirmado secreto a voces

Lo que era un fuerte rumor se confirmó, y el finlandés será el compañero de Fernando Alonso en el equipo italiano.

Guía de: Fórmula 1

Una de las mayores interrogantes de la Fórmula 1 finalmente se despejó. El elegido por Ferrari para reemplazar a Felipe Massa en 2014 es nada menos que Kimi Raikkonen, campeón mundial 2007 con la casa de Maranello, que vuelve así a Ferrari tras salir del mismo por la ventana en 2009.

Es una noticia tremenda, porque rompe con uno de los mayores legados de la exitosa época de Michael Schumacher en Ferrari: es la primera vez desde 1995 que no hay un piloto número uno y un piloto número dos claramente definidos antes del inicio de la temporada. Schumacher tuvo de compañeros a Eddie Irvine, Rubens Barrichello y el mismo Massa; luego fue reemplazado por Raikkonen, el que a su vez fue reemplazado por Alonso. En cada uno de estos casos el líder del equipo jamás tuvo un compañero que lo eclipsara, a grado tal que cuando llegó el español Ferrari le pagó un año completo de salario a Raikkonen para que se fuera anticipadamente del equipo y no compitiera en 2010 por otro equipo de F-1; fue por eso que Kimi probó con el Mundial de Rally.

Raikkonen Ferrari

Foto: EFE

Raikkonen volverá a ponerse el buzo rojo de Ferrari.

Esto puede ser un golpe tremendo a favor de Ferrari, pero también puede ser un desastre. Sin duda Raikkonen sacará muchos más puntos que Felipe Massa, y con una pareja así Ferrari es candidato fijo al título de constructores, pero también es muy posible que rompa completamente las dinámicas de liderazgo que ha establecido Fernando Alonso en el equipo, donde ha sido indiscutido número uno durante cuatro años. De hecho, hay voces que dicen que el agente de Fernando sondea una potencial opción en McLaren, y que Renault aumentaría de manera sustantiva su aporte tecnológico y económico en Lotus si estos logran hacerse con los servicios de Alonso.

Un campeón que perdió brillo… y luego lo recuperó

En 2009, KImi vivió una de sus peores temporadas en la F-1. Los resultados no fueron tan malos, pero fue muy inferior a su compañero Felipe Massa, que peleó el título hasta la última curva de la última carrera, y dio permanentemente la impresión de no tener la cabeza puesta en la competencia, de estar distraído y apático. A final de temporada Ferrari se deshizo de él para reemplazarlo con Fernando Alonso, que dio un nuevo aire al equipo en lo humano, aunque no han vuelto a repetir los logros de la década anterior.

Raikkonen había llegado a Ferrari en 2007 desde McLaren, reemplazando a Schumacher, que se retiraba de la categoría (aunque luego volvió en 2010 con Mercedes). En su primer año, y con un auto inferior al McLaren, se hizo con el título aprovechando la crisis en el equipo inglés por la rivalidad de Fernando Alonso y Lewis Hamilton, que dejó a ambos a un punto del finlandés. Luego fue perdiendo fuelle hasta salir de la F-1 en 2009. En 2010 y 2011 Kimi hizo diversas cosas, pero no tuvo demasiado éxito en ninguna; hasta terminó compitiendo en una carrera de la NASCAR Truck Series en Estados Unidos.  En el Mundial de Rally no lo hizo mal, pero nunca pasó del quinto puesto.

Por ello, cuando volvió a Lotus en 2011 nadie sabía realmente en qué nivel de conducción y especialmente motivación se encontraría Raikkonen. Y el resultado ha sido brillante, con dos victorias, ocho segundos lugares y 30 llegadas en los puntos en 32 carreras disputadas. Sin embargo prefirió no seguir ahí, pese a que se encontraba relativamente cómodo, al no ser capaz Lotus de darle la seguridad de tener los recursos económicos y deportivos para luchar por el título en 2014. ¿Y quién lo reemplazará en Lotus? Suena Nico Hulkenberg como favorito, pero no hay que descartar  a Pastor Maldonado, que tiene con el apoyo de la petrolera estatal venezolana y que solo quiere huir de Williams.

Ferrari apostó en grande, y ahora habrá que ver si el equipo será capaz de manejar los egos de dos campeones mundiales entre sus filas.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X