La rarísima historia del Ligier que corrió en Indycars

La marca francesa, ícono de la F-1 de los '80, tuvo un breve y desafortunadísimo paso por la máxima categoría americana.

Guía de: Fórmula 1

Confieso, queridos lectores, que sé bastante de la F-1 y de las marcas que han transitado desde 1950 por sus pistas. Sin embargo, recientemente fui sorprendido con una historia que no conocía y que voy a compartir con ustedes.

Ligier-IndycarsEn 1984 el equipo americano Curb Racing, de propiedad del magnate disquero Mike Curb (dueño del sello homónimo,  y que tuvo cierto éxito en los ’70 como músico de rock), participaba en algunas carreras del campeonato CART, y para ello comisionó al equipo francés de F-1 para que le diseñara un Indycar.

No era la primera experiencia reciente. Bobby Hillin había comisionado a Williams una adaptación del exitoso FW07 de 1980; Williams le vendió los planos y las especificaciones técnicas y el chasis fue construido por Hillin, quien lo llamó “Longhorn” y tuvo una interesante campaña en los campeonatos 1981 y 1982 de la CART.

Ligier dio un paso más allá y construyó el vehículo, que curiosamente llevaba la nomenclatura de LC02, a diferencia de todos sus demás modelos que llevan la sigla JS. En este caso, y a diferencia de Williams, el equipo galo construyó el vehículo, que era simplemente una adaptación del JS21 de 1983, el auto menos exitoso en la historia de Ligier hasta ese momento (no había sumado ni un punto).

El resultado fue un auto algo contrahecho, con el motor al aire y un cuidado tratamiento aerodinámico (para los estándares Indycar de esos años), que tiene el penoso registro estadístico de ser el auto con menos vueltas recorridas en la historia de la Indy. Kevin Cogan clasificó en el lugar 21 en Long Beach, abandonando tras tres giros por una falla en la transmisión. Cogan no quiso saber más del auto y para Phoenix el piloto a bordo fue el desconocido Michael Chandler, quien no pudo clasificar.

Luego venían las 500 Millas de Indianápolis. Se necesitaba una velocidad promedio de 200 km/h para clasificar, y en las prácticas el LC02 no pasaba de los 184 km/h. El buen Curb se aburrió, compró un par de March a última hora y tanto Cogan como Chandler entraron a las 500 Millas a bordo de los autos ingleses…. y del Ligier LC02 nunca más se supo.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X