Lo más destacado de la Fórmula 1 en 2011, no olvidar

Un súper campeón, récords, buenas carreras, en fin; una temporada positiva para la Fórmula 1, que busca mantener la buena onda para el 2012.

Guía de: Fórmula 1

Sebastian Vettel batió varios récords esta temporada, en la que ganó su segundo título mundial consecutivo de Fórmula 1. Además de alcanzar el récord de pole positions (15) y de igualar el récord de triunfos (11) en una sola temporada, sumó la máxima cantidad de puntos en un campeonato (392), fruto en parte de la gran cantidad de carreras disputadas (19) y también de la mayor cantidad de puntos que se entregan en los últimos años, pero también de sus extraordinarios números en pista: once victorias, cinco segundos lugares, un tercero, un cuarto y un retiro. Esto no es normal, y la campaña de su compañero Mark Webber (258 puntos, una victoria y apenas dos segundos lugares) da a entender que el rendimiento del piloto, en este caso, fue absolutamente decisivo para alcanzar esos resultados. Veremos si 2012 mantiene el predominio de la dupla Vettel-Red Bull de la manera en que se dio en 2011.

F-1

Foto: AFP

Por segundo año consecutivo, Vettel fue el gran dominador de la F-1.

Pese a este predominio, el campeonato 2011 fue entretenido. El DRS (Drag Reduction System), los nuevos neumáticos Pirelli y las restricciones a los tests durante el campeonato condicionaron el espectáculo, y aunque generalmente Vettel terminaba adelante los demás se sacaban los ojos por el segundo puesto, generando carreras interesantes, con más adelantamientos y mayor incertidumbre que en épocas recientes. Parece ser que las soporíferas procesiones han quedado en el pasado.

Fernando Alonso, Jenson Button, Mark Webber y Lewis Hamilton alternaron buenas y malas, quedando la impresión de que quien sacó mejores réditos fue Button, apoyado por su experiencia y reconocido buen manejo, y también por la mala temporada de Hamilton. El moreno inglés, pese a ganar tres carreras, se mostró acelerado y hasta confundido durante la temporada, colisionando hasta SEIS veces con Felipe Massa en distintas carreras, y sumando permanentemente críticas y sanciones. A fin de temporada prometió reflexionar y llegar con una actitud distinta para 2012; si lo logra, es candidato fijo al título.

Alonso demostró que el talento bien compensa un auto deficiente: ganó en Gran Bretaña y sumó más del doble de puntos de su compañero, el brasileño Massa. Este último, en su séptima temporada en Ferrari, decepcionó claramente sin poder llegar siquiera a un podio; el último piloto titular de la casa de Maranello en tener una marca tan triste fue Ivan Capelli en 1992. Massa seguirá por un año más vestido de rojo, pero tendrá que mostrarse al menos tan veloz como el español si quiere tener una oportunidad más.

Mercedes tuvo una temporada más de agraz que de dulce, sin subir jamás al podio pero sumando 25 llegadas en los puntos entre ambos pilotos. Michael Schumacher, pese a sus 41 años, se mostró casi tan rápido como Nico Rosberg. La casa alemana deberá tener resultados importantes en 2012 o los accionistas comenzarán pronto a pedir explicaciones por el dinero gastado en estos años.

Balance F-1

Foto: Reuters

Massa logró renovar por un año más en Ferrari, pero podría ser el último si no mejora.

De los demás, auspicioso lo de Force India y preocupante lo de Renault (que ahora será Lotus); los asiáticos siguen mejorando progresivamente, mientras que los franceses comenzaron muy bien y terminaron muy relegados, mostrando un deterioro técnico a medida que la temporada avanzaba. La llegada de Kimi Raikkonen les hará muy bien para la moral, los auspicios y probablemente en lo técnico también.

Sauber y Toro Rosso hicieron una campaña digna, pero Williams padeció su peor año desde 1977, que terminó con el alejamiento de la Fórmula 1 de uno de sus fundadores, Patrick Head. Parece que los próximos años del desmedrado equipo inglés serán al todo o nada, pues su capital económico también ha disminuido y ya no puede soportar muchos fracasos más.

Entre los equipos nuevos, buen trabajo de Lotus (que ahora será Caterham), pese a la distancia que aún los separa del resto; mediocre lo de Virgin (que ahora será Marussia), condicionados por un mal diseño original del auto, y pobre lo de HRT, que debe dar un salto cualitativo de importancia para no volver a estar permanentemente en el último lugar.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X