María de Villota, bizarro accidente deja grave a mujer piloto

La piloto española, tester del equipo Marussia, se golpeó la cabeza en un raro incidente y está grave en un hospital inglés.

Guía de: Fórmula 1

El accidente ocurrió en el aeródromo de Duxford, en Inglaterra. María de Villota es la piloto de pruebas del equipo ruso Marussia, y era la primera vez que se subía al auto pues el escaso presupuesto del equipo lo hizo terminar el auto a última hora y María no alcanzó a probarlo en los tests de pretemporada.

La reglamentación de control de costos de la categoría prohíbe los tests durante la temporada con un par de excepciones, entre ellas los tests aerodinámicos en línea recta. En estos casos los pilotos pueden probar los autos en línea recta, sin poder dar vueltas completas a un circuito normal. Por ello a veces prueban en lugares inusuales, como en este caso la pista del aeródromo de Duxford.

María de Villota

Foto: EFE

María de Villota tuvo el accidente mientras probaba un Marussia.

Según testigos, María hizo un breve recorrido para probar el auto, y volvió a pits para estacionar el auto. Puso marcha atrás, y en eso algo pasó que el auto tomó un poco de velocidad (de 30 a 80 km/h, aproximadamente) y chocó contra un elevador de carga de un camión, golpeándose en la cabeza.

Estuvo inconsciente un cuarto de hora, mientras los paramédicos presentes en el lugar dudaron en sacarla del auto, por la posibilidad de daño cervical. Finalmente llegaron ambulancias de un hospital cercano y la extrajeron del dañado vehículo, llevándola al centro asistencial.

Si bien las primeras informaciones hablaban de riesgo vital, la piloto está estabilizada y fuera de peligro, y al momento de escribir estas líneas se le hacían los exámenes respectivos para verificar los posibles daños físicos y neurológicos.

María de Villota es hija del ex piloto español Emilio de Villota, de escasos resultados en la Fórmula 1 a fines de los ’70 y principios de los ’80, y su carrera ha tenido hasta el momento pocas cosas para destacar. El equipo Marussia (previamente Virgin Racing) es uno de los más débiles de la categoría, y no ha logrado sumar puntos pese a contar con el buen piloto alemán Timo Glock.

Primer accidente a una mujer

Este es el primer accidente serio, según recuerdo, que afecta a una mujer en la historia de la Fórmula 1. Ha habido varias buenas conductoras, como la italiana Lella Lombardi, que llegó sexta en una carrera en 1975. De hecho, Williams también tiene una piloto de pruebas, la escocesa Susie Wolff, aunque en este caso es más decorativo el cargo pues ella está casada con el austriaco Torger Wolff, uno de los principales accionistas de Williams.

Más allá de la gravedad del asunto, y los buenos deseos de recuperación para María, no deja de ser curioso (en clave de humor negro y machista, en todo caso) que el primer accidente fuerte de una mujer en la Fórmula 1 haya sido cuando estaba estacionando….

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X