Mark Webber, las claves de su triunfo en Mónaco

El australiano logró su primera victoria de la temporada en la carrera más glamorosa de todas.

Guía de: Fórmula 1

Mónaco es sinónimo de lujo, clase, estilo y elegancia. Y glamour, por sobre todo; la familiar real del pequeño principado es capaz de llenar revistas de espectáculos con los detalles de sus vidas privadas. Sin embargo, también es sinónimo de F-1; la carrera que se disputa en sus estrechas calles es una de las más clásicas del automovilismo, con características únicas que la distinguen entre todas las demás.

Schumacher lo logra, pero no lo logra

Michael Schumacher fue el más rápido en la clasificación y merecía la pole position, su primera desde Francia 2006, pero una sanción que arrastraba desde la carrera anterior (penalización de cinco puestos en clasificación por chocar a Bruno Senna) lo dejó sexto. Mark Webber heredó la pole position, muy valiosa en un circuito que no deja espacios para sobrepasar; a su lado estuvo Nico Rosberg en su Mercedes, seguidos del McLaren de Lewis Hamilton y el Lotus de Romain Grosjean.

Los que tuvieron pésimo día fueron los latinoamericanos: Pastor Maldonado chocó al final de la tercera práctica libre a Sergio Pérez, y el venezolano de Williams fue sancionado con diez puestos en la grilla por esa maniobra, sumando cinco más por cambiar la caja, por lo que pasó de noveno a vigésimocuarto. El mexicano de Sauber, en tanto, no pudo marcar tiempos en clasificación por las consecuencias de ese golpe y compartió la última fila con Maldonado.

Sin sorpresas en la punta

Webber largó en punta con solidez, seguido de Rosberg. Ambos seguirían en esas posiciones durante casi toda la carrera, con Fernando Alonso a corta distancia. Más atrás pasó de todo: la carrera de Grosjean y Kamui Kobayashi duró apenas unos metros antes de terminar con sendos toques.

GP Mónaco

Foto: EFE

¿Los Dukes de Hazzard?. Kobayashi con su Sauber protagonizó una espectacular maniobra que hizo recordar al viejo general Lee.

Maldonado también abandonó de inmediato y luego pasaron cosas más curiosas aún: Kimi Raikkonen tuvo problemas con su primer juego de neumáticos, creando un largo trencito de autos más rápidos que lo querían pasar a toda costa; el humilde Caterham de Heikki Kovalainen luchó largo rato por el duodécimo lugar con el McLaren de un apagadísimo Jenson Button, que terminó con el abandono del inglés; y Sebastian Vettel casi consigue el premio grande apostando a una sola detención, que por poco dio resultado.

Sobre el final los cinco primeros llegaron uno detrás de otro, pero sin alterar sustancialmente lo visto durante toda la carrera.

Webber ganó su primera carrera de la temporada, el sexto ganador diferente en seis carreras disputadas (récord en la historia de la categoría), aunque su Red Bull ya había ganado hace dos carreras con Vettel. Segundo fue Rosberg, en una carrera muy sólida, y tercero fue Alonso, que sumó los puntos necesarios para quedar líder del campeonato en solitario.

GP Mónaco

Foto: Reuters

El podio de Mónaco fue fiel reflejo del glamour de Mónaco, con el príncipe Alberto detrás de Webber, Alonso y Rosberg.

Cuarto fue Vettel, quinto Hamilton (que siempre estuvo cerca pero nunca pudo luchar por la punta) y sexto un recuperado Felipe Massa. Séptimo y octavo, en gran tarea, los Force India de Paul di Resta y Nico Hulkenberg; noveno Raikkonen, y décimo el Williams de Bruno Senna. Para la anécdota el récord de vuelta del mexicano Sergio Pérez, que luchó en las últimas posiciones durante toda la carrera y llegó a una vuelta del vencedor.

Alonso en punta, Red Bull muy cerca

El español de Ferrari marcha líder con 76 puntos, lo que es increíble considerando que el auto de Maranello comenzó la temporada en un estado lamentable y solo ahora tiene cierta competitividad. Lo siguen los Red Bull de Vettel y Webber, ambos con 73 puntos y una consistencia para llegar en los puntos que puede resultar clave al final del campeonato. Cuarto está Hamilton con 63 puntos, seguido de Rosberg (59), Raikkonen (51), Button (45), Grosjean (35), Maldonado (29) y Pérez (22).

La próxima carrera se disputará en Montreal, Canadá, el 10 de junio.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X