Muere Jules Bianchi: Impacto en el mundo de la Fórmula Uno

Es la primera muerte por un accidente en una carrera de la F1 desde 1994, cuando en el circuito de Imola fallecieron el austríaco Roland Ratzenberger y el brasileño Ayrton Senna.

Guía de: Fórmula 1

El piloto francés, en coma desde su horrible accidente en Japón en octubre pasado, finalmente murió en el Hospital Universitario de Niza (Francia).

Bianchi estaba en coma desde el accidente, que ocurrió en las últimas vueltas del Grand Prix de Japón 2014. El Sauber de Adrian Sutil se despistó en medio de la lluvia, y una grúa entró a sacarlo. Bianchi, que venía detrás, no alcanzó a reducir su velocidad en la vuelta siguiente y perdió el control de su Marussia, impactando con el casco la parte inferior trasera de la grúa, con una desaceleración brutal.

El piloto fue llevado a toda prisa al hospital de la Prefectura Mie (el más cercano al circuito de Suzuka), pero los médicos solo pudieron estabilizarlo. El diagnóstico fue daño axonal difuso, una de las peores afecciones traumáticas cerebrales, en el que la desaceleración es tan fuerte que la materia que cubre las neuronas es arrancada de cuajo de las mismas, lo que impide los procesos sinápticos.

jules

Tras un par de meses en Japón, el piloto pudo ser llevado a Niza, desde donde es su familia, donde aguantó durante siete meses más hasta el fatal desenlace.

Es la primera muerte por un accidente en una  carrera de Fórmula 1 desde 1994, cuando fallecieron en el circuito de Imola el austríaco Roland Ratzenberger y el brasileño Ayrton Senna. El problema esta vez fue con el procedimiento, más que con la seguridad del auto en sí; Bianchi iba un poco más rápido de lo que se debía en base a las condiciones de carrera, pero los pilotos suelen reducir la velocidad solo en caso de presencia del auto de seguridad. Por este accidente se modificaron las reglas, generando un nuevo procedimiento llamado auto de seguridad virtual (Virtual Safety Car, VSC), que es una señal en el volante que indica a los pilotos cuando deben reducir la velocidad de inmediato por una situación de inseguridad más adelante.

Toda la comunidad de la F-1 (pilotos, equipos, periodistas, ingenieros, etc.) ha manifestado su pesar por el fallecimiento de Bianchi en las redes sociales. Esperemos que pase mucho, mucho tiempo antes de que volvamos a escribir sobre una situación tan triste.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X