Parte la Fórmula 1 2013: Datos imperdibles

Estamos a pocos días del primer Gran Premio de Australia, primera fecha de la temporada 2013. Un campeonato que promete mucha paridad y sin un favorito claro.

Guía de: Fórmula 1

El campeonato 2012 fue pródigo en emociones, y todo apunta que el campeonato 2013 será igualmente disputado. El reglamento es en gran medida continuista, pero las pruebas invernales dejaron más interrogantes que certezas, y si bien queda la sensación de que los equipos comenzarán más o menos en el mismo lugar en que terminaron 2012, podría ser que Lotus y Mercedes estuvieran más cerca de la punta de lo imaginado. Veamos qué novedades hay para este torneo.

Los pilotos

F-1

Foto: EFE

Sergio Pérez será piloto de McLaren este año.

Hubo un par de movidas importantes: el retiro de Michael Schumacher llevó a Lewis Hamilton a Mercedes, siendo reemplazado en McLaren por el mexicano Sergio Pérez. El resto de los equipos de punta (Ferrari, Red Bull, Lotus) conservó sus pilotos, aunque hubo más movimiento en la parte inferior del cuadro, destacando el pase del alemán Nico Hulkenberg a Sauber y el fuerte recambio que se produjo en los equipos más chicos: dejaron la categoría pilotos de experiencia como Bruno Senna, Heikki Kovalainen, Vitaly Petrov, Timo Glock y Kamui Kobayashi, y aparecieron novatos como Max Chilton, Jules Bianchi, Esteban Gutiérrez, Valtteri Bottas y Giedo van der Garde. Los antecedentes dicen que hay que fijarse en Bianchi y especialmente Bottas, que tiene un Williams a su disposición.

Los equipos

La mayoría presentó autos basados en los modelos 2012. En las pruebas de pretemporada destacaron Lotus y Mercedes, cuyos autos claramente anduvieron mejor que los del año pasado. La Ferrari F138 también parece haber nacido en mejores condiciones que la F2012, pero la mayoría de los expertos está de acuerdo en que el Red Bull (aunque no lució mucho en la pretemporada) debería ser el auto a batir una vez más. McLaren es una incertidumbre: el auto (el  único de punta totalmente nuevo) alternó relumbrones de velocidad con momentos complicado, y los pilotos (Button y Pérez) no parecen muy cómodos con él. Todo apunta a que la paridad es mayor que en 2012, y que podría haber resultados sorpresivos en más de una carrera.

F-1 2013

Foto: EFE

Mercedes fue uno de los mejores equipos en los entrenamientos para esta temporada.

Los motores

En el último año del reglamento de motores aspirados de 2,4 litros, Renault, Mercedes y Ferrari presentaron evoluciones de su planta motriz, mientras preparan los nuevos V6 turbo de 1,6 litros con que se disputará el campeonato 2014. Cosworth, que este año equipa solo a Marussia, parece estar quedándose debajo de ese torneo, mientras que (para ese entonces) Toro Rosso estudia pasar de Ferrari a Renault, por lo que el motor italiano podría equipar a Force India y Marussia. Lo más interesante es el fuerte rumor de que McLaren dejaría a Mercedes a fines de 2014, para volver a reeditar su legendaria unión con Honda, que volvería así a la categoría.

Las carreras

El único cambio relevante respecto de 2012 es la salida del Gran Premio de Europa en Valencia, y el anuncio de que ese circuito se alternará en el Gran Premio de España con el actual de Barcelona. El Gran Premio de Alemania, en tanto, se correrá en años impares (como este) en Nurburgring, y en años pares en Hockenheim.

Se intentó hacer un calendario de 20 carreras, pero varios de los candidatos (Portugal, Turquía y Francia, entre ellos) no pudieron asegurar los fondos necesarios para recibir una fecha y el calendario quedó con una carrera menos que en el año pasado. De igual forma, el circuito callejero de New Jersey (USA) pidió postergar su ingreso, previsto para este año, hasta 2014.

Los neumáticos

Serán la clave de 2013. Los Pirelli de este año son bastante diferentes a los de 2012, y según algunos pilotos tienen un mayor desgaste. Asimismo parecen ser muy sensibles a las diferencias de temperatura, y en carreras disputadas con frío podrían tener muchas dificultades. “Checo” Pérez llegó a hablar de la posibilidad de tener que hacer seis o siete paradas  en pits, lo que no es normal. Todo puede ser, y seguramente habrá que esperar unas cuatro o cinco carreras para tener claro como se viene la mano en esta materia.

¿Quién es tu favorito? ¿Cuál crees que será la sorpresa del año? ¿Te atreves a dar un pronóstico de los cinco primeros a fin de año? ¡El foro es de ustedes, esperamos sus respuestas!

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X