Pastor Maldonado pone más emoción a la F-1

El venezolano Pastor Maldonado sorprendió a todos al alcanzar su primera victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de España.

Guía de: Fórmula 1

Tras la quinta carrera de esta temporada 2012, hay cinco ganadores de cinco equipos distintos en cinco carreras. Una temporada sorprendente, sin dudas. Pero lo que nadie esperaba es que uno de esos cinco fuera el joven venezolano Pastor Maldonado, consiguiendo su primera victoria en la F1 en apenas su segundo año en la categoría, y a bordo de un Williams, equipo legendario en la serie pero que no ganaba desde 2004, y que terminó el año pasado con apenas cuatro puntos a su haber.

Evidentemente Williams encontró algo en el auto que funcionó de maravillas en Barcelona, y apoyado por el motor Renault, y la conducción madura y sólida de Maldonado, consiguió volver al triunfo el mismo día en que su dueño, Frank Williams, cumplía 70 años.

Pastor Maldonado

Foto: AFP

Pastor Maldonado celebrando su primer lugar en España.

El gran error de McLaren

Maldonado sorprendió con su segundo lugar en clasificación, pero el favorito para ganar era otro: Lewis Hamilton (que a todo esto aún no gana en 2012), ganador de la pole position. Sin embargo, McLaren cometió un grave error: los reglamentos dicen que tras marcar una vuelta rápida en clasificación los pilotos deben volver a su box y contar con al menos un litro de combustible en su estanque. McLaren hizo que Hamilton se detuviera a un costado de la pista tras marcar la pole position, pues no alcanzaba a tener un litro de combustible en el auto si volvía a boxes.

Los comisarios decidieron sancionar a Hamilton enviándolo al último lugar de la grilla de largada. Así, Maldonado quedó primero y largaría desde la pole position, acompañado de otra sorpresa: la renovada Ferrari de Fernando Alonso. En segunda fila largaron los Lotus de Romain Grosjean y Kimi Raikkonen, y quinto quedó el Sauber de Sergio Pérez.

Venezuela gana por primera vez

En la largada, Alonso superó a Maldonado y entró en punta a la primera curva. Más atrás, Raikkonen y Grosjean ponían presión a los líderes. No hubo mayores cambios en la primera mitad de la carrera entre los cuatro de adelante, pero más atrás la lucha era durísima: el Sauber de Kamui Kobayashi, el Mercedes de Nico Rosberg, el McLaren de Jenson Button y el Red Bull de Sebastian Vettel se mostraron los dientes durante toda la carrera, y hubo un agrio toque entre Bruno Senna y Michael Schumacher que sacó a ambos de la competencia y por el cual los comisarios sancionaron al alemán con cinco puestos menos en la grilla para la próxima carrera.

En la segunda pasada por pits algo pasó: el Marussia del francés Charles Pic no se hizo a un lado cuando Fernando Alonso le sacaba una vuelta, lo que demoró al español lo suficiente para perder la ventaja que tenía: Maldonado salió de boxes por delante de la Ferrari, y no soltaría la punta en lo que quedaba de carrera. Tras el tercer y último repostaje, el Lotus de Raikkonen fue el auto más rápido pero le faltaron vueltas para llegar más lejos, asegurando la primera victoria de un venezolano en la Fórmula 1. Alonso llegó a continuación, a tres segundos de distancia, acosado por Raikkonen que por poco le quita el lugar. Cuarto fue Grosjean, marcando además su primer récord de vuelta; quinto Kobayashi y sexto Vettel, ambos muy agresivos y con espectaculares adelantamientos. Séptimo Rosberg, octavo Hamilton (en buena carrera tras partir último), noveno un apagado Button y décimo Nico Hulkenberg en su Force India.

Un campeonato imprevisible

A esta altura es inútil hacer ningún pronóstico para más adelante, pero podemos revisar quien ha sumado más en esta parte inicial de la temporada. Vettel y Alonso marchan primeros con 61 puntos y cierta regularidad que da buenas expectativas, en especial para el germano. Hamilton va tercero con 53 puntos; cuarto está Raikkonen con 49 y quinto Webber con 48, los tres aspirando a una victoria a corto plazo que dé solidez a sus aspiraciones. Button perdió bastante y va sexto con 45 puntos, seguido de Rosberg con 41 y Grosjean con 35. Noveno quedó Maldonado, con 29 puntos, y décimo va “Checo” Pérez con 22.

Ya ganaron McLaren, Ferrari, Mercedes, Red Bull y Williams, y tanto Lotus como Sauber parecen estar en condiciones de lograrlo, especialmente Lotus. Dado que no hay ningún auto que rinda bien en todas las pistas, es probable que sea campeón el que tenga más confiabilidad y mejor rendimiento promedio, lo que parece beneficiar a Vettel. Hamilton y Button tienen un buen auto pero el equipo ha cometido muchos errores, y lo de Alonso en Ferrari es una interrogante abierta: el piloto está en uno de sus mejores años, pero el auto acompaña poco y aunque parece haber mejorado algo todavía está a cierta distancia de los demás.

La próxima carrera es en Mónaco, el 27 de mayo.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X