¿Por qué Vettel es el campeón de Fórmula 1 más detestado?

Sebastian Vettel ganó su cuarto mundial consecutivo en el Gran Premio de India, pero los fans lo abuchean y varios pilotos cuestionan su verdadera capacidad. ¿Por qué pasa esto?

Guía de: Fórmula 1

Vettel se ha consagrado como uno de los grandes de la historia. Ganó su cuarto título mundial con su sexta victoria consecutiva, y ahora va por el récord de nueve triunfos consecutivos del italiano Alberto Ascari, que data de 1953. Sin embargo, dista mucho de tener el reconocimiento histórico que debiera tener según sus logros.

Veamos: solo Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio y Alain Prost tienen tantos títulos como Vettel. De hecho, tiene más que Ayrton Senna, Niki Lauda y otros tantos monstruos de la historia. De los pilotos activos, Fernando Alonso tiene solo dos campeonatos, Lewis Hamilton, Jenson Button y KimI Raikkonen, uno nada más. Y aún así hay gente que piensa que Vettel no tiene real mérito y que debe sus campeonatos a que el auto es tan superior a los demás que no hay con que darle.

vettel detestado

Foto: AFP

Vettel celebra sus cuatro títulos.

La esquiva popularidad

Hay diversas razones por las que Vettel no es lo popular que debiera ser. Este año ha sido abucheado seis veces en diversos podios, por razones que no son simples de explicar. Según Adrian Newey, el mítico diseñador de Red Bull, “hay una cierta percepción de arrogancia, celebrar con el dedo haciendo el número 1, algunas actitudes o frases que pudieron verse o sonar mejor de lo que lo hicieron. Y claro, lo de Malasia no ayudó”. Se refiere al Gran Premio de Malasia de este año, en el que Vettel “robó” una victoria a su compañero Mark Webber, desobedeciendo las órdenes de su equipo. Ese incidente incidió decisivamente en la percepción de la gente.

Sin embargo, Michael Schumacher hizo cosas peores en su día y sin embargo era igualmente respetado por su calidad de piloto. Da la impresión de que la juventud de Vettel (26 años) impide que la mayoría del público lo vea como uno más de la selecta galería de grandes campeones de la Fórmula 1.

vettel detestado

Foto: EFE

Vettel ha sufrido pifias en varios podios.

Un piloto subvalorado

Hace algunos días, Lewis Hamilton declaró que, con el mismo Red Bull, Alonso habría sido más rápido que Vettel y habría ganado el campeonato con más facilidad. Aunque luego matizó sus declaraciones, es evidente que el español genera un respeto entre sus colegas que el alemán no posee, y que quizás tiene que ver con la rapidez con la que llegó a la cima, y con la presencia de Newey como director técnico de su equipo.

Vettel debutó en 2007, reemplazando por una carrera al polaco Robert Kubica en BMW Sauber, con 19 años de edad y tras haber sido piloto de pruebas del equipo germano-suizo durante año y medio. Terminó esa temporada con Toro Rosso, y en su primera temporada completa en F-1 (2008) se dio el lujo de dar la primera y única victoria de su historial al equipo italiano que (en su encarnación anterior como Minardi) llevaba casi 25 años como uno de los equipos más malos de la categoría. En 2009 pasó a Red Bull, terminando como subcampeón y dándole las primeras victorias de su historial al equipo energético. A partir de ahí ganó cuatro títulos consecutivos.

vettel-detestado-2

Foto: AFP

Muchos se preguntan si Vettel estaría en la cima si tuviera otro auto.

Un par de verdades: Alonso es uno de los mejores pilotos de la historia y en estos años en Ferrari ha logrado dar triunfos y competitividad a autos que están lejos de lo mejor que ha hecho la casa de Maranello en su historia. Por otro lado, Adrian Newey es uno de los mejores diseñadores de la historia, y en sus autos se han coronado campeones pilotos como Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill, Jacques Villeneuve y Mika Hakkinen. Pero me parece evidente que Sebastian Vettel, considerando la edad que tiene, ha alcanzado logros monstruosos, dignos de Schumacher y Senna. Y si sigue así, en unos años más debería llegar a ser considerado como uno de los tres mejores de todos los tiempos.

Niki Lauda dijo hace poco que Vettel era “como si Dios hubiera hecho un cóctel con lo mejor de los mejores pilotos de la historia”. Lauda sabe mucho de esto y ha visto prácticamente a todos los buenos pilotos de todos los tiempos. Habrá que ver si Vettel, con el tiempo, logra la valoración que realmente debe tener.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X