¿Qué es el HALO que divide a la Fórmula 1?

Hay una conciencia de que hay que hacer algo para proteger la cabeza de los pilotos, pero no está claro qué.

Guía de: Fórmula 1

Un nuevo sistema para proteger la cabeza de los pilotos fue probado en las recientes pruebas de Barcelona, pero las opiniones sobre el mismo fueron muy dispares.

Básicamente, HALO es una propuesta de protección de la cabeza de los pilotos en autos de fórmula, creada específicamente para Fórmula 1. Consta de un eje vertical, que va frente al piloto, y dos asas que cubren los laterales de la cabina. El objetivo es evitar que objetos como ruedas u otros golpeen la cabeza de un piloto.

halo-f1

En una época en que los accidentes fatales se han reducido muchísimo en comparación a los años ’80 y ’90, el único accidente con consecuencias fatales registrado en la F-1 fue el de Jules Bianchi, que se golpeó la cabeza contra una grúa estacionada. A fines del año pasado, el británico Justin Wilson falleció en una carrera de Indycars cuando un pedazo de trompa de otro auto le cayó en la cabeza; y hace algunos años, Henry Surtees (hijo del campeón mundial 1964 John Surtees) murió cuando le cayó un neumático de otro auto en la cabeza en plena carrera, en este caso de Fórmula 2.

Hay una conciencia de que hay que hacer algo para proteger la cabeza de los pilotos, pero no está claro qué. El HALO es una de las propuestas, y es la primera que se prueba directamente en un F-1: Kimi Raikkonen fue el primero en probar el aparato en su Ferrari, y si bien dijo públicamente que no estaba mal, los rumores dicen que le pidió a su equipo “que tire eso a la basura”.

Lewis Hamilton se manifestó abiertamente contra el dispositivo: “Por favor, no! Esta es la modificación que se ve peor en toda la historia de la F-1. Entiendo la búsqueda de más seguridad pero esto es Fórmula 1, y como es ahora está perfectamente bien”.

Las cosas no son tan así para Mark Webber, el ex piloto de Red Bull que fue uno de los que llevó el ataúd de Wilson.

“¿Es 50/50, no?” comentó. “Acabamos de tener una serie de accidentes difíciles… historias trágicas. No podemos quedarnos sentados y decir que no hay nada que aprender de estos escenarios. El HALO fue un primer intento muy abierto para protegernos de las cosas que han ocurrido”.

“¿Habría protegido a Felipe (Massa) del accidente que tuvo (en Hungría en 2009)? Todavía puede haber una ventana para que ocurra algo así. Puede que el resultado final sea una cabina completamente cerrada. Pero creo que el tema siempre va a dividir a la gente”.

¿Y ustedes qué piensan?

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X