¿Qué hizo Vettel para volver a ganar en Bahrein?

Sebastian Vettel dio la primera victoria del año a Red Bull en un Gran Premio marcado por la situación política reinante en el emirato del Golfo Pérsico.

Guía de: Fórmula 1

Cuatro carreras, cuatro ganadores, cuatro equipos distintos. Este campeonato 2012 está más parejo de lo que muchos pudieron imaginar antes de su inicio; la carrera disputada en el circuito de Sakhir, si bien no fue tan entretenida como las anteriores, mostró otros protagonistas, con Red Bull de regreso en lo más alto del podio y Lotus haciendo una gran carrera con ambos pilotos en el podio.

Vettel is better

Este slogan, popular en la prensa anglosajona, comenzó a tomar forma en la clasificación, donde un inspirado Sebastian Vettel puso una vuelta rapidísima para quedarse con la pole position, tras haber salvado con lo justo la Q1 y Q2. Segundo y cuarto quedaron los McLaren de Lewis Hamilton y Jenson Button, encerrando al tercero, Mark Webber en el otro Red Bull. Buen resultado para el australiano Daniel Ricciardo, sexto en el Toro Rosso en su mejor resultado personal hasta el momento. Paul Di Resta quedó décimo en el Force India, al elegir no girar en la Q3 como parte de una estrategia de carrera.

Vettel

Foto: Reuters

Vettel y Raikkonen juntos en el podio de Bahrein

En la largada las cosas se dieron para el bicampeón mundial y Vettel comenzó a hacer buena distancia al resto del pelotón, el que pronto comenzó a mostrar que los Lotus serían protagonistas. Romain Grosjean saltó del séptimo al cuarto lugar en la largada, y pasó casi sin dificultades a Webber y Hamilton para alcanzar el segundo puesto. Kimi Raikkonen, en el otro Lotus, hizo lo propio y saltó del undécimo lugar en la grilla a las espaldas de su compañero, superándolo poco después.

En el intertanto los McLaren parecían no tener la misma velocidad que en clasificación, y comenzaron a irse hacia atrás. No ayudó, ciertamente, que Hamilton tuviera problemas en la misma rueda en sus dos primeras paradas en pits. Ferrari padecía, como siempre, el mal rendimiento del auto, aunque esta vez Felipe Massa circulaba mucho más cerca de Fernando Alonso.

Nico Rosberg casi saca de carrera a Alonso y Hamilton en peligrosas maniobras, pero no fue reprendido. Los neumáticos fueron claves en la carrera: todos usaron una estrategia de varias detenciones, y hasta el Force India de Paul Di Resta se dio el gusto de liderar un par de vueltas.

Raikkonen se acercó mucho a Vettel pero finalmente no pudo superarlo, con lo que el alemán se llevó el hat trick (pole position, record de vuelta y victoria). Sin embargo, gran día para Lotus con Raikkonen segundo y Grosjean tercero. Cuarto fue Webber, con lo que curiosamente los cuatro primeros usaron un motor Renault. Quinto fue el Mercedes de Rosberg, seguido de Di Resta (cuya estrategia de no girar en clasificación funcionó muy bien alargando la vida de su primer juego de neumáticos).

Séptimo Alonso, octavo Hamilton y noveno Massa, en un mal día para todos ellos. Décimo fue Michael Schumacher, que había largado muy retrasado y logró sobre el final su segundo punto en esta temporada.

Como queda el campeonato

Apretado queda, por cierto. Vettel pasa a ser líder, con 53 puntos, seguido de Hamilton (49), Webber (48), Button y Alonso (43), Rosberg (35), Raikkonen (34), Grosjean (23), Pérez (22) y Di Resta (15) completando el top ten. De los equipos de punta, Massa y Schumacher apenas suman dos puntos.

Por equipos, Red Bull domina con 101 puntos, seguido de McLaren con 92, Lotus con 57, Ferrari con 45 y Mercedes con 37.

Pareciera ser que en circuitos rápidos, como Shanghai, los motores Mercedes andan muy bien, y en circuitos trabados como Sakhir la ventaja pasa a los motores Renault. Sin embargo, se necesita más evidencia para confirmar esto. Esta vez no hubo novedades de consideración, salvo la constatación de que Vettel y Red Bull siguen siendo muy competitivos y que Lotus está más cerca de la punta de lo que muchos imaginaban en el receso invernal europeo.

La próxima carrera se disputará el 13 de mayo en Barcelona, España.

Más sobre Fórmula 1

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X